Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las condiciones meteorológicas frenan la apertura a pleno rendimiento de las terrazas valencianas y la afluencia al comercio

Una terraza abierta en el centro de València este lunes, primero de desescalada tras la tercera ola del coronavirus.

Carlos Navarro Castelló

0

La meteorología ha jugado a favor del proceso de desescalada prudente pretendido por la Generalitat Valenciana. Pese a lo que podía esperarse por las ganas que se desprenden del ambiente ciudadano por empezar a socializar y a reencontrarse, las terrazas de la hostelería respiraron un ambiente de tranquilidad este lunes en el primer día de relajación de las restricciones en la hostelería, el comercio y los deportes al aire libre.

Además, las universidades recuperaron este lunes el formato híbrido por el cual parte de sus clases volverán a realizarse de forma presencial.

Fuentes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) estiman que la reapertura de terrazas de los establecimientos alcanzará un 40% a lo largo de esta semana.

Este porcentaje se irá alcanzando de forma progresiva, especialmente de cara al fin de semana. Desde la entidad afirman que las condiciones meteorológicas previstas para esta semana han frenado la decisión de abrir todavía en muchos establecimientos que esperarán hacia el fin de semana.

Además, según el muestreo realizado por la FEHV, entre los establecimientos de hostelería asociados que no van a abrir (un 60%), un 65,5% son empresas a las que, pese a disponer de terraza, no les resulta viable funcionar con las actuales medidas.

Desde la asociación insisten en que el sector se encuentra en un momento muy complicado y con unas restricciones mucho más duras que en el momento en que cerró. Es por ello que advierten de que seguirán insistiendo en la próxima reunión con la Conselleria de Sanidad Universal y salud Pública en la necesidad de poder abrir el interior de los locales y ampliar el horario de apertura.

La patronal reitera también la llamada a la responsabilidad de todo el colectivo empresarial y especialmente de la ciudadanía para conseguir mantener con éxito este plan de desescalada: “Vamos a trabajar en campañas de sensibilización a través de las redes sociales para concienciar de la importancia de cumplir las normativas de seguridad en los establecimientos de hostelería, especialmente el uso de la mascarilla obligatoria en todo momento, para preservar la salud tanto de clientes como de personal de hostelería”.

Por su parte, el presidende de la Confederació d´Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana, (Confecomerç CV), Rafael Torres, consideró prematuro realizar un primer balance de la recuperación del horario habitual de cierre (20.00 horas) hasta que no pase al menos el primer fin de semana en el que se suprimen los cierres perimetrales de las grandes ciudades y hasta que los clientes se acostumbren de nuevo a los horarios comerciales, algo que esperan que se note a medio plazo en cuanto a un aumento de afluencia de compradores.

Protesta del sector por las restricciones

La Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de Valencia ha convocado para este martes a las 18.00 horas un acto de protesta contra las condiciones de la reapertura con una pegada masiva de carteles en los locales y paredes de los barrios que arrancará en la zona de la calle de Juan Llorens.

El acto pretende mostrar su indignación por las restricciones impuestas para la reapertura, “que impiden directamente que puedan abrir 2.000 locales en la ciudad de València”.

Etiquetas
stats