Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell congela el canon de saneamiento tras años de subidas

La depuradora de Pinedo, gestionada por la empresa pública Emarsa

Carlos Navarro Castelló

El recibo del agua dará un ligero respiro a las familias de la Comunitat Valenciana el año que viene. La Conselleria de Medio Ambiente ha decidido congelar el canon de saneamiento, el principal concepto que grava el recibo del agua.

El Secretario Autonómico de este departamento, Julià Álvaro, ha avanzado a eldiariocv.es que esta tasa se mantendrá en todos los tramos y municipios de la Comunitat: “Tras una etapa de subidas sistemáticas impulsadas por el PP, creemos que con una gestión más austera que incremente el ahorro no será necesario subir los ingresos de la EPSAR”.

Y es que, la Entidad Pública de Tratamiento de Aguas Residuales (EPSAR), en los últimos años de gestión de los populares, subió este canon un 3,1% en 2012, un 20% en 2013, un 10% en 2014 y un 3% en el presente ejercicio, subidas aprobadas tras saltar a la luz el caso Emarsa que según las investigaciones judiciales ha supuesto un saqueo de unos 25 millones de euros en la depuradora de Pinedo.

Según Álvaro, con las actuales tarifas que se mantendrán el año que viene, una familia de tres miembros en un municipio de más de 50.000 habitantes pagará 116 euros de medio en todo 2016, mientras en las localidades más pequeñas el canon será de 83 euros de media al año para el mismo tipo de familia.

Así, por ejemplo en Valencia ciudad, la cuota de servicio (tramo fijo) seguirá siendo de 44,83 euros y la de consumo (variable) de 0,44 euros.

La EPSAR, cuya nueva directiva está previsto que se apruebe en noviembre, prevé recaudar el año que viene por este canon casi 270 millones de euros en toda la Comunitat y destinará 40 millones en inversiones.

Entre ellas, destacan las nuevas depuradoras de Bellús, Jalance, Jarafuel y Rafol de Salem, así como la adecuación de la de Bétera.

La tasa de basuras bajará

Más de la mitad de lo que los contribuyentes pagan en el recibo del agua son impuestos. Otro de los más cuantiosos, además del canon de saneamiento, es la tasa de basuras o tasa Tamer.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos, Pilar Soriano (Compromís), ha explicado a eldiariocv.es que la intención es bajarla: “Estamos pendientes de unos ingresos adicionales para cuantificar el descenso”, ha comentado.

El año pasado ya se aplicó un descenso medio del 7% para el presente ejercicio, en el que la mayoría de hogares han pagado 114 euros anuales de media.

Etiquetas
stats