El Consell prevé eliminar 475 barracones con 187 millones del BEI

Los representantes de Fapa-Valencia en rueda de prensa

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado el Plan de Acción de la conselleria de Educación para la reprogramación de préstamos -adaptando los importes a las necesidades de infraestructuras eductivas de la Comunitat Valenciana- para la construcción de colegios, de modo que está previsto eliminar más de 475 aulas prefabricadas en la Comunitat Valenciana y construyendo, remodelando o ampliando 32 centros con una inversión de 187 millones de euros.

Europa investigará los 650 millones del BEI para centros educativos

Europa investigará los 650 millones del BEI para centros educativos

Más del 50% de estas inversiones, según han explicado desde la Generalitat Valenciana, se encuentran en diferentes fases de licitación, adjudicación, construcción o finalizadas. En concreto, de las 32 actuaciones, 7 están licitadas, 2 finalizadas, 2 adjudicadas y 2 en ejecución. El resto de actuaciones están en trámites para su construcción.

La intención del gobierno valenciano es no tener que recurrir a este tipo de financiación e intentar que las nuevas infraestructuras educativas que se construyan a partir del próximo presupuesto puedan realizarse con fondos propios y evitar incrementar la deuda.

Fapa-Valencia solicita el Plan de Acción

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fapa-Valencia) ha solicitado a la consellleria este Plan de Acción, al tiempo que explicaban que dado el "incumplimiento" de los términos de ejecución de construcción de más de un centenar de centros del programa Crea Escola (2007-2011), la conselleria de Educación se comprometió con el BEI a desarrollar ese plan de acción, asignando 187 millones de euros a 32 colegios, "sobre todos a aquéllos que están en barracones".

La presidenta de Fapa-Valencia, Eva Grimaltos, ha solicitado conocer las acciones que se han realizado en la construcción de centros con fondos europeos y ha criticado que no se haya consultado a las comunidades educativas afectadas sobre las prioridades de construcción y dónde se debe invertir ese dinero. Crea Escola, ha explicado Grimaltos, engloba 400 proyectos financiados con 800 millones del BEI que se debían haber ejecutado antes del 31 de diciembre de 2013.

Además, han denuciado que, mientras el BEI desesmbolsó los 800 millones entre 2007 y 2011, la Generalitat tan sólo ha aportado 200 (un 25% del total que debía haber desembolsado. En enero de 2014, desde el BEI constataron que quedaban 100 proyectos pendientes, además de detectar deficiencias en algunos de los colegios visitados.

Publicado el
20 de abril de 2015 - 16:22 h

Descubre nuestras apps

stats