Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell y Renfe valorarán en abril si el plan de choque para Cercanías a Castellón es efectivo

La consellera María José Salvador junto al presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo

Roger Lorgeoux

Castellón —

La Generalitat Valenciana y Renfe valorarán en una reunión programada para el 11 de abril si las medidas extraordinarias aprobadas para solucionar los problemas de Cercanías entre Castellón y Valencia son suficientes, o por el contrario habrá que estudiar nuevas alternativas a consecuencia de las deficiencias ocasionadas en el servicio ferroviario debido a las obras de ejecución del Corredor del Mediterráneo.

El plan de choque anunciado el pasado lunes, tras la primera reunión mantenida por el grupo de trabajo, sólo se aplicará durante 7 días después de las Fallas y la Semana Santa. El refuerzo de autobuses lanzadera se producirá entre el 4 y el 10 de abril, “para complementar ese 50% del servicio que se ha visto afectado por las obras”, explica la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, María José Salvador, tras realizar una visita al puerto de Castellón.

Otras ayudas planteadas para minimizar las molestias en los usuarios, por el momento, han sido rechazadas por Renfe. En concreto, la posibilidad de bonificar los billetes con el 50%, e incluso la gratuidad del mismo si se producen incidencias en el servicio. “Aunque lo hemos propuesto hasta en dos ocasiones, nos vuelven a decir que lo tienen que estudiar. Pedimos sensibilidad para los ciudadanos porque, cuando en Barcelona las obras del AVE afectaron el servicio, sí hubo gratuidad”, recuerda. Salvador.

La Generalitat Valenciana también ha solicitado al ministerio de Fomento que en ese grupo de trabajo participe de forma activa Adif, dado que es el titular de las obras del Corredor del Mediterráneo, conociendo la programación de ejecución y los plazos, algo que actualmente es una incógnita para la conselleria. “En estos momentos no tenemos información de Fomento. Sabemos que han cambiado en numerosas ocasiones el proyecto y que hay unos trabajos en marcha, pero no nos han dado ninguna fecha de cuándo van a finalizar. No somos muy optimistas en cuanto a los plazos”, subraya la titular de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración.

Problemas desde septiembre de 2015

Cabe recordar que desde septiembre de 2015, aproximadamente, y coincidiendo con el inicio del curso académico, el servicio ferroviario entre las dos capitales de provincia se ha visto afectado por la realización del tercer raíl del Corredor del Mediterráneo. Más de 9.000 usuarios han dejado de disponer de una frecuencia adecuada, aunque para las Fallas y Semana Santa Renfe ha restablecido los trenes de Cercanías.

Etiquetas
stats