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La conselleria de Hacienda contra el fraude fiscal en sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en las Corts

Miguel Giménez

Valencia —

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha puesto en marcha el Plan de Actuación de Protocolos No Autoliquidados (PAPNA), una operación que va a desarrollar el departamento de Gestión Tributaria del Instituto Valenciano de la Administración Tributaria (IVAT) junto con las Oficinas Liquidadoras y que tiene como objetivo detectar a aquellos ciudadanos que tenían la obligación de realizar autoliquidaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados y no las han presentado.

En este plan se están cruzando los datos remitidos por las oficinas notariales con la información disponible en el IVAT de las autoliquidaciones presentadas por los ciudadanos. Se trata de una nueva actuación del Consell en la lucha contra la evasión fiscal tras la campaña de requerimientos masivos realizada por la Generalitat en el primer semestre de este año, que se centró en el Impuesto de Patrimonio. La iniciativa, la primera de este tipo que realiza el Consell en los últimos 20 años, permitió al IVAT recaudar 2,12 millones de euros y detectar a 539 defraudadores por bienes patrimoniales que no habían sido declarado durante 2012.

En esa ocasión, el Instituto Valenciano de Administración Tributaria cruzó los datos de las personas que habían abonado el impuesto de patrimonio en 2007, último año antes de que pasara a bonificarse, y 2012, cuando se retiró este beneficio fiscal. Luego depuró los datos, de forma individualizada y manual, para llegar a las 539 contribuyentes que tenían que haber presentado autoliquidación en 2012 y no lo hicieron.

Asegurar servicios públicos sin subir impuestos

Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda, ha asegurado que “en este plan están comprometidas todas las oficinas liquidadoras de la Agencia Tributaria valenciana” y ha añadido que “supone un paso más entre las actuaciones que llevamos a cabo desde la conselleria en la lucha contra el fraude fiscal, para lo que contamos con la colaboración de las oficinas notariales de la Comunitat”.

En este sentido Ferrando ha afirmado que “para asegurar los servicios públicos sin tener que subir los impuestos, y mientras Madrid no nos garantice un sistema de financiación justo, uno de los pocos márgenes de maniobra que nos quedan es gestionar mejor nuestros impuestos propios y cedidos”, y ha señalado que en septiembre “esperamos contar ya con resultados de esta primera campaña”.

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