Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay que controlar el dinero público, que a veces parece que no sea de nadie”

Vicent Cucarella en su discurso de toma de posesión como nuevo Síndic de Comptes.

Voro Maroto

Vicent Cucarella, el nuevo responsable de la Sindicatura de Comptes, ha tomado posesión de su cargo como responsable de examinar y censurar las cuentas de la Generalitat y otros organismos públicos. El economista, elegido con los votos a favor de todos los grupos de las Corts Valencianes excepto Podemos, intentará “ayudar” en la construcción de una “administración eficaz y eficiente” que proporcione “servicios públicos de la máxima calidad al menor coste”. “Gestionar bien es trascendental”, ha dicho.

Cucarella afronta su nueva tarea con “orgullo” e “ilusión” y consciente de las dificultades del cargo. Su objetivo es “poner en valor” la Sindicatura de Comptes, un organismo que recupera el “espíritu de autogobierno” heredado del oficio del mestre racional, el precursor de este organismo que data de la época foral. Todo ello, en un entorno difícil.

En su discurso, el nuevo Síndic ha recordado implícitamente la mala situación financiera de la Generalitat, provocada por los bajos ingresos públicos -fruto de un sistema donde la recaudación se hunde si la economía no crece con fuerza, dice- y la discriminación que sufre la Comunidad Valenciana a la hora de recibir dinero del estado. Cucarella ha escrito un libro de título contundente sobre el tema: El finançament valencià. De la submissió al canvi necessari.

Con expolio o sin él, Cucarella se dedicará al “imprescindible control del dinero público, que muchas veces parece que no sea de nadie”, pero no renuncia a asesorar a la administración para que ésta gane en eficiencia. Por ejemplo: gastar bien e impulsar medidas redistributivas en base al presupuesto puede garantizar la igualdad de oportunidades.

Cucarella ha elogiado la labor de su antecesor, Rafael Vicente Queralt, que abandona el cargo que ocupaba desde 2003. El nuevo síndic estará acompañado en la tarea de Marcela Miró, expresidente de las Corts Valencianes propuesta en su día por el PP, y Antonio Mira-Perceval, expresidente de la Diputación de Alicante y candidato del PSOE. Ambos, en la sindicatura desde 2004, han sido renovados en sus cargos.

Etiquetas
stats