Les Corts decidirán la próxima semana cómo investigarán los centros de menores
El pleno de las Corts Valencianes del 14 y 15 de junio debatirá cómo articular el análisis de la situación del sistema de protección de menores tutelados, tras los casos de Segorbe y Monteolivete, con una comisión de investigación como propone el PP -que apoyará Ciudadanos- o a través de una mesa de trabajo, como defienden PSPV y Compromís. Podemos, por su parte, ha anunciado que presentará una iniciativa para que sea una comisión de estudio la que aborde esta cuestión.
Así lo han señalado los portavoces de los cinco grupos tras la Junta de Síndics en sus respectivas ruedas de prensa, en las que han defendido cada uno de estos mecanismos de control y en la que el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha anunciado que su grupo ha acordado proponer una comisión de estudio que evalúe el rendimiento del sistema de menores durante los últimos 25 años y reflexione sobre cuál sería el modelo ideal para el futuro.
Ha señalado que no se trata de “buscar responsabilidades” sobre los hechos que han trascendido, sino una reflexión de largo alcance“ y ver ”qué ha fallado y qué sigue fallando“ en esos centros con una comisión ”que no se eternice“. Además, ha indicado que no quieren que esta comisión se aplace pero tampoco que sirva ”para eludir otras como la de Taula o la financiación del PPCV“.
Montiel ha subrayado que esta es una línea propia y “probablemente” no podrán votar a favor la semana que viene de ninguna de las propuestas, ya que tampoco la mesa de trabajo planteada por PSPV y Compromís es un instrumento contemplado en el reglamento de las Corts. “Ha habido una demora a la hora de actuar y crear una mesa de trabajo es algo que realmente no soluciona el problema, lo que hay que hacer es actuar”, ha dicho, y “no tirarse trastos a la cabeza” entre el Consell actual y los anteriores responsables.
Precisamente el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que hubieran “agradecido” a Podemos que se les hubiera avisado de esta propuesta, porque ellos sí lo hicieron a la inversa, pero ha remarcado que se trata de una comisión “complementaria” a la mesa de trabajo, que por el calendario parlamentario podría tener incluso ya sus conclusiones cuando comenzara a andar la comisión de estudio, no antes de un año -para comenzar una nueva debe acabar una que esté en curso-.
Ferri ha indicado que estudiarán el voto y ha defendido que desde el Consell se ha actuado en este tema “con celeridad y la discreción que tocaba”. Además, ha subrayado que la propuesta de investigar lo que ha ocurrido con una mesa de trabajo es “más productiva” porque aunque sería externa a las Corts, con la participación de los grupos, se podría poner en marcha el próximo jueves si es aprobada.
A su juicio, hay que priorizar el interés de los menores y tratar este tema de manera “transparente pero también responsable”, y ha asegurado que “no apoyar esta iniciativa es no apoyar el conocer lo que está pasando”.
Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha ironizado al indicar que “el mercado es amplio” y “solo queda la subcomisión” para ser planteada como fórmula, al tiempo que ha indicado que su grupo aún no tiene una postura definitiva, aunque la comisión de investigación es la que “menos gusta” porque aunque tiene como ventaja la obligatoriedad de comparecer si se es citado, tiene “demasiadas esquinas” en temas como la protección de la intimidad o la participación de personas que están inmersas en procesos judiciales.
“Un tema tan sensible no es bueno que permanentemente hablemos de ello, de aquí al pleno iremos valorando pensando en los menores”, ha dicho, y ha asegurado que no le ha molestado que Podemos no hablara con los socialistas sobre su propuesta porque tampoco el PSPV le cuenta sus propuestas por regla general.