Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Corts Valencianes aprueban la modificación de la ley que permite contratar a policías locales interinos contra el criterio de Podemos

El Pleno de las Corts Valencianes durante el debate de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2020.

Laura Martínez

0

El parlamento valenciano ha aprobado este miércoles la Ley de Medidas Fiscales para 2020, también llamada Ley de Acompañamiento a los Presupuestos por la forma que tiene de tramitarse. El texto se ha aprobado con los votos de PSPV, Compromís y Unides Podem y el resto de formaciones (PP, Ciudadanos y Vox) ha votado en contra.

Las Corts Valencianes aprueban el primer proyecto de ley de la segunda legislatura del Botànic y el primero en el que Unides Podem forma parte del Gobierno que lo presenta. En el pleno de este miércoles se han aprobado dos enmiendas que quedaban 'vivas' de los grupos de gobierno, una para bonificar el impuesto de sucesiones a pequeñas empresas y otra que permite contratar policías interinos.

La primera enmienda aumenta la bonificación de este impuesto del 95 al 99 por cien para empresas que facturen menos de 10 millones de euros y sin limitación de facturación para las empresas individuales y agrícolas. La segunda modifica la Ley de Policías Locales, aprobada en 2017 por los grupos del Botànic, y permitirá a los municipios contratar agentes interinos en caso de necesidad.

Esta última modificación se ha aprobado con el apoyo del PP y el voto en contra de Unides Podem, que considera que mantiene la precariedad en la Administración Pública. Según el socialista Ernest Blanch, se trata de “ajustar” la normativa a la realidad de muchos municipios, sobre todo las localidades turísticas, para poder disponer de agentes, más allá de defender la estabilidad en estos cuerpos.

El diputado de Unides Podem Ferran Martínez ha justificado la oposición de su grupo por “coherencia” con la ley autonómica de 2017 y con lo que piden los agentes que llevan años trabajando en situación de interinidad, y ha asegurado que “no solventa lo fundamental”, para lo que hay que desarrollar la reglamentación dicha ley. Comisiones Obreras también seunió al rechazo a esta enmienda con varios comunicados.

La diputada del PP Eva Ortiz ha afirmado que esta enmienda es “una chapuza” que no va a solucionar el problema; ha reivindicado que sale adelante gracias a la ayuda de este grupo, y ha propuesto que en enero se cree una comisión de estudio en Les Corts con todos los implicados para modificar una ley “que nació mal”.

La ley crea el Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana, que evaluará los efectos de las medidas introducidas por las leyes tributarias, y establece una moratoria -hasta el 1 de julio de 2020 o hasta que entre en vigor de la nueva ley del Juego- para autorizar nuevos salones de juego, bingos y locales de apuestas.

Etiquetas
stats