El consumo de agua cae un 24,5% en 8 años en Valencia y su área metropolitana
La ciudad de Valencia y su área metropolitana han logrado reducir el consumo de agua anual alrededor de un 24,5% en los últimos ocho años.
Según han asegurado este miércoles desde la empresa mixta Emivasa, participada por Aguas de Valencia y por el Ayuntamiento de Valencia, el consumo durante el año pasado fue de 92 millones de metros cúbicos, por los 122 millones de 2007.
Al respecto, las mismas fuentes han explicado que los motivos principales de este descenso en el consumo han sido la menos actividad económica derivada de la crisis por un lado, y por otro las inversiones y mejoras realizadas por la compañía en materia de innovación y gestión del agua.
En este sentido, han comentado que el 90% de los 430.000 contadores instalados en la ciudad de Valencia son de telelectura, lo que permite optimizar la información de facturación con el consumo real en lugar del estimado y gestionar la red de forma más eficiente, puesto que facilita la detección de fugas o de enganches ilegales.
Por otra parte, la sectorización de la ciudad en pequeñas áreas de consumo facilita también el control de agua entregada y consumida y agilizar la detección de fugas en la red de distribución.
Todo este conjunto de medidas ha logrado que Emivasa redujera el año pasado un 10% las reclamaciones recibidas por los usuarios, que alcanzaron las 4.000. La mayoría de ellas, según han explicado, se debe dudas con el consumo estimado en la factura.
Por otra parte, han explicado que la Confederación Hidrógráfica del Júcar tiene previsto aprobar este jueves la prealerta por sequía, paso previo a la alerta roja que implicaría medidas de ahorro, aunque han asegurado que Valencia tiene garantizado el suministro aunque se diera esta situación.