Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

David García, presidente de Unió Municipalista: “Quién venga a nuestro proyecto debe dejarse la ideología en la puerta”

David García, alcalde de Nules.

Toni Cuquerella / Sergi Pitarch

València —
15 de septiembre de 2025 07:01 h

3

A pesar su juventud, con 34 años a David García ya se le puede considerar un veterano en la política municipal. Es alcalde de Nules desde 2015 con el partido independiente CeN (Centrats en Nules), y empieza a ser una de las cabezas visibles a nivel autonómico también del proyecto Unió Municipalista, la federación de partidos independientes locales liderada por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez (Ens Uneix). El peso específico que está adquiriendo este proyecto ya les ha dado una vicepresidencia en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que ejerce el propio García, lo cual también les ha valido para tener un puesto en el Consejo de À Punt. La siguiente meta son Les Corts, un objetivo para el cual necesitan una reforma de la Ley electoral, y para lo cual ya están trabajando.

El fenómeno municipalista muestra como una especie de primavera de los partidos independientes locales, al menos en la Comunidad Valenciana, ¿qué lo alimenta?

Por una parte, vemos que la gente está triste y decepcionada por la cosa pública y sus representantes, a cualquier que nos guste nuestro país nos preocupa. Porque la política, en el caso del territorio valenciano, ha abandonado a la gente, ha fallado a la gente, como hemos visto en la dana. Que un joven de 29 años te diga que ha tenido que alquilar una vivienda en otro pueblo, porque en su casa, un año después, no puede tirar de la cadena... Te preguntas, ¿dónde está la política de primer nivel que salva a personas? Esa reconstrucción, ¿y la vuelta a la vida normal? Y los políticos de un lado y otro, de la Generalitat y del Estado, siguen, 11 meses después, a la greña diciendo “y tú más”, “¿dónde estabas?”, mientras la gente ha perdido la vida. Los políticos no han estado a la altura, y los partidos independientes lo que hacen es tratar de gestionar nuestras instituciones, allí donde estamos, en este caso, nuestros ayuntamientos. Es el momento de los partidos independientes. En este caso, nosotros estamos intentando ocupar un espacio de cordura, de sentido común, tratando de generar un espacio de convivencia.

Las encuestas hablan de polarización, hablan, incluso, de desafección. En la zona de la dana, con 80 municipios, habéis entrado en contacto y buscáis presentar listas electorales en las próximas elecciones municipales. ¿Cómo va?

Nosotros queremos presentar listas en los 542 municipios de la Comunidad Valenciana, no solo en una comarca concretamente. No se suelen crear partidos independientes en los pueblos afectados por la dana, pero, evidentemente, en la zona de la dana, la desafección se multiplica. Es que la gente ha sufrido en primera persona el abandono de su administración. Yo esperaba concordia a causa de la dana, la mayor tragedia humanitaria de España en democracia, pero ha creado decepción y esto ha propiciado que aparezcan partidos, y nosotros tenemos que evitar que esa rabia vaya al extremo.

David García, durante la entrevista.

¿Dónde estáis pescando más, en la derecha o en la izquierda?

En la gente que no quiere etiquetarse ni de izquierdas ni de derechas. En la gente que quiere huir de esto de etiquetarse. Yo he votado a partidos etiquetados de izquierdas y de derechas, y como yo, millones de españoles, porque estamos en un espacio de moderación que unas veces votamos a unos, y otras a otros. Nosotros tenemos ese espacio, el de la gente que no se etiqueta ni de derechas ni de izquierdas, y la mayoría de la gente que se acerca es gente que ha estado en todos los sitios.

Antes has comentado que la desafección está alimentando un determinado populismo de extrema derecha, ¿es esta la línea roja de Municipalistes?

Unió Municipalista no tiene ninguna línea roja en este momento. Unió Municipalista es un proyecto que, como partidos independientes, gobernamos con todos. Yo en mi pueblo gobierno con partidos de izquierdas esta legislatura; a la alcaldesa de Loriguilla le votaron retiradores de Vox la investidura, y no pasa nada. En los pueblos, en fin, tenemos que aterrizar en la realidad social. Yo estoy en un pueblo y lo que me interesa es que las farolas funcionen, que haya seguridad, que los pueblos estén en condiciones, que el pueblo esté limpio, que tengan un servicio público de calidad. Todo esto, que es de izquierdas o de derechas?

Unión Municipalista no tiene ninguna línea roja en este momento, gobernamos con todos

A nivel local, podríamos decir que es más fácil diluir estas líneas de derechas e izquierdas. Pero si a través de Unió Municipalista se crece, los problemas de crecimiento, como las personas, sí pueden empezar a surgir y generar incoherencias o divergencias. ¿Estáis preparados para este tipo de problemas que se pueden prever?

Estamos preparándonos. Si queremos ir a Les Corts Valencianes es porque queremos que haya unas infraestructuras ferroviarias de calidad que ahora no tenemos, solucionar esto, ¿qué es, de izquierdas o de derechas? Tratar de poner sobre la mesa el problema de la vivienda o los pisos turísticos, no es de derechas ni de izquierdas. Hay cosas que, por mucho que se quieran politizar, no son de nadie. Defender la igualdad de las personas LGTBI no es de una ideología en concreto, me rebelo contra esto. Defender la igualdad real plena entre hombres y mujeres no es de una ideología en concreto. Hay gente que se alimenta de la división, nosotros no queremos entrar en este juego. El proyecto municipalista es un proyecto que rompe absolutamente las reglas electorales. No vayamos a caer en la trampa de entrar a querer tener una etiqueta ideológica tradicional. Nuestra etiqueta es la de tratar de solucionar los problemas de nuestros ciudadanos.

¿Cómo está la posibilidad de presentar una candidatura en la ciudad de València y que esté encabezada por Mónica Oltra?

En este momento lo que hay es un proyecto de Unió Municipalista que está en proceso de expandirse donde no estamos, entre ellas València ciudad, y todos los compañeros tienen la legitimidad de plantear los nombres y perfiles que se consideran, y en Unió Municipalista se están planteando nombres muy diferentes y muy dispares. En la recogida de firmas para la ILP (iniciativa legislativa popular) ha firmado Mónica Oltra, ha firmado Rosa Pérez, ha firmado José María Chiquillo, ha firmado Fermín Artagoitia, han firmado todos los diputados vivos del CDS, ha firmado Carolina Punset, ha firmado Alexis Marí... gente que viene de un espectro ideológico muy diferente.

Pero en València ciudad, ¿podría ser Mónica Oltra la candidata?

Esto lo tiene que decidir en su momento el comité electoral. Pero a día de hoy en ningún órgano de Unió Municipalista se ha planteado ni que Mónica Oltra sea, ni ningún otro nombre. En el momento que se plantee, yo daré mi opinión sobre ese u otro nombre.

David García.

Un fichaje como el de Mònica, con un nombre muy marcado dentro del espectro ideológico, no es como una persona que viene de abajo en la política municipal, igual como lo sería el nombre de José María Chiquillo. ¿Esto podría marcar a la formación dentro de una ideología o se contrarrestaría con personas de diferentes espectros?

Unió Municipalista, como proyecto, no tiene ideología marcada, y no debemos dejar este espacio que ocupamos. Cualquier persona que se plantee estar en Unió Municipalista no quiere decir que la formación pase a tener ideología, es que esas personas dejan de tener ideología. Si alguien viene, tiene que tener claro que la ideología se queda en la puerta, todos tenemos ideas, pero me las dejo en mi casa. Cuando estoy en Unió Municipalista es para hablar de gestión y para ser capaz de entenderme con gente diferente para tratar de quedarnos con lo que nos une y no con lo que nos separa.

¿Cómo va la recogida de asignaturas de la ILP sobre la bajada del listón electoral? ¿Habéis tanteado al resto de partidos políticos si habrá apoyo?

La recogida está yendo muy bien, y la idea es llegar al mes de septiembre para presentarla en Les Corts. En julio se debatió una moción en la Diputación de València y salió aprobada. Allí cada partido se posicionó y argumentaron, tanto el PSPV y Compromís que votaron a favor, como Vox que votó en contra, y el PP que se abstuvo. Todo esto te da las pistas de qué puede suceder, y con el PP vemos que hay margen para negociar.

Planteáis un listón del 3% provincial y no autonómico, ¿no tenéis miedo de revivir el debate cantonalista que se evitó en la transición por miedo a los partidos cantonalistas de Alicante?

Lo que pasa es que los demócratas no tenemos miedo de que la gente voto. A mí no me da miedo que los vecinos de Alicante, València o Castelló puedan elegir lo que les dé la gana y que tengan más opción de estar representados en Les Corts Valencianes, es que eso es la democracia y la pluralidad. En democracia tiene que haber capacidad de llegar a consensos, y en un tiempo sin mayorías absolutas se tiene que negociar.

Qué candidato debe liderar Unió Municipalista en las elecciones autonómicas?

Mi candidato es Jorge Rodríguez, sin lugar a dudas.

Mi candidato en las elecciones autonómicas es Jorge Rodríguez

Y en temas locales, la situación del litoral reclama una gestión que necesita de una regeneración, pero también de la protección de unas viviendas tradicionales en la costa que están amenazadas. ¿Cómo avanzan las reivindicaciones de Nules?

El tema del litoral en el pueblo es una de las banderas que permitieron demostrar lo que es un proyecto independiente. Nosotros dijimos en las elecciones que, si gobernábamos, se protegerían las 242 casitas del mar, con más de cien años de historia, que han podido huir del boom inmobiliario; yo dije que, si era alcalde, las viviendas se mantendrían. Y ahora se tiene que luchar con el gobierno de España su protección, y también la regeneración de la costa, porque el mar se ha comido mucha costa, ahora está mucho más cerca de estas casitas. Hemos conseguido obras para proteger la línea de costa y que la Generalitat nos apoye para proteger las casitas. No podemos dejar que la costa valenciana se gestione desde Madrid, se debe hacer desde València. Nosotros vamos a apoyar la reforma que plantea el PP en el Senado. El problema de este país es que las cosas están bien o están mal, dependiendo de quien las haga.

Nules no es ajena a la amenaza de las inundaciones, como es el caso del barranco de Torrent, que ya causó una inundación en 2004. ¿Cómo afrontan esta situación?

Es un tema que preocupa. De hecho, una de las cosas a las que hemos apoyado desde Unió Municipalista, es una iniciativa que ha tomado el Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos de España, para modificar la Ley de aguas estatal, y precisamente obligar al Gobierno de España, gobierne quién gobierne, a ejecutar los planes y proyectos que los técnicos de las propias confederaciones hidrográficas consideran necesarios. Ahora estamos cerca de cumplir un año de la dana, y siempre hablan la Generalitat y el Gobierno de reconstruir, pero lo que me parece deprimente es que no se haya hecho para que esto no vuelva a pasar. ¿De qué sirve gastarte mil millones de euros en reconstruir algo que te ha destruido una riada de un día, que puede volver a pasarte el mes que viene, y tienes que volverte a gastar mil millones de euros en otra reconstrucción? Prepara el país, haz las infraestructuras hídricas pertinentes para preparar al país ante las desgracias climatológicas. En Nules hace 21 años tuvimos una inundación, no murió nadie, pero el barranco inundó el pueblo entero. Y técnicamente la solución está redactada desde 2011, que es ampliar el barranco. ¿Por qué no se ejecuta? ¿Por qué no se ha hecho tampoco en el Poyo?

Nules está preparada para hacer frente a alertas como las que se mostraron necesarias por la dana?

(David García busca una noticia en su móvil y la muestra, fechada el 27 de octubre, dos días antes de la dana): “Nules activa todas las alarmas y entra en situación de preemergencia por inminente riesgo de inundaciones”. Cuando dicen que las administraciones no tenían suficiente información, yo recibí una información que me llevó a aprobar ese decreto. La gente me criticó en las redes sociales diciendo que era alarmista. Nosotros actuamos de forma valiente, no somos como el PP y el PSOE, que se deben a sus líderes, y, como se deben en sus jefes, no pueden actuar con libertad. Esto es importante.

Etiquetas
stats