Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Los desahucios son un problema público y requiere medidas urgentes para evitarlos”

La consellera María José Salvador junto a los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

elDiariocv / Europa Press

Valencia —

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha hecho hincapié en la necesaria colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, para elaborar la futura Ley de la Función Social de la Vivienda que “proporcionará un nuevo marco jurídico, no sólo administrativo como ahora, para hacer frene al derecho fundamental de la vivienda, y significará una nueva hoja de ruta con estas nuevas coordenadas que reconocerá la vivienda como un derecho subjetivo”, ha explicado Mª José Salvador.

Según ha señalado la consellera el drama de los desahucios “no es un problema entre un particular y un banco, es un problema público y como tal requiere de la intervención de la Administración con medidas urgentes para evitarlos”.

MªJosé Salvador se ha reunido con los representantes de la PAH en una primera toma de contacto para presentar y consensuar las medidas de choque que su departamento va a llevar a cabo para evitar el “problema y el drama de los desahucios”. Desde el primer trimestre de 2008 hasta el primer trimestre de 2015, en la Comunitat Valenciana se han efectuado 82.300 desahucios.

Entre estas medidas que se van a llevar acabo, la consellera ha anunciado que “no se efectuará ningún desahucios en ninguna vivienda del parque público de la Generalitat de personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y situación de insolvencia sobrevenida”.

Además, ha indicado Mª José Salvador, “se está trabajando para habilitar viviendas ya sea movilizando el stock de viviendas vacías de los bancos para lo que ya se ha iniciado una ronda de contactos con las entidades financieras para conocer su disponibilidad de poner estas viviendas para alquiler social” y se puede llegar a contemplar alguna medida sancionadora en la futura Ley de la Función Social de la Vivienda para aquellas entidades bancarias que se nieguen a colaborar. Estas medidas se complementará con un registro de viviendas vacías de los bancos.

En relación con el parque público de viviendas de la Generalitat, la consellera ha marcado como prioridad impulsar un plan de reforma ya que actualmente hay 689 viviendas públicas que no están en condiciones de ser habitadas. En este sentido, Mª José Salvador ha señalado que “se ha gobernado de espaldas a la vivienda pública” y ha recordado que el derecho a la vivienda “es un derecho humano y fundamental”.

Mesa para prevenir los desahucios

Para la consellera de Vivienda otro aspecto muy importante es la prevención de los desahucios para lo que se creará “una mesa en la que estén presentes la Administración la PAH, los Colegios de Abogados, sindicatos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana, Cavecova”.

También desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se coordinará un protocolo de actuaciones antidesahucios con los ayuntamientos en coordinación con al Generalitat.

Etiquetas
stats