Desmontando mitos: las ciudades más visitadas de Europa tienen tasa turística

Una pareja de turistas se toma una foto en Benidorm, en una fotografía de archivo.

Miguel Giménez

València —

8

Este lunes, los grupos políticos que sustentan el Gobierno valenciano (PSPV, Compromís y Unides Podem) presentaban en las Corts una proposición de ley sobre la tasa turística, un tributo que entraría en vigor en 2024, tendrá carácter municipal y voluntario y contempla cuantías de entre 50 céntimos y dos euros, dependiendo del establecimiento hotelero que se trate.

En este contexto, Compromís ha mostrado un campaña online a través de una página web y las redes sociales para “romper mitos” alrededor de la tasa turística. La campaña muestra, entre otras cuestiones, las tasas que se están cobrando en otras ciudades europeas, el impacto positivo de su implantación en ciudades como Barcelona o Palma, así como una compilación de noticias sobre la tasa.

Según Papi Robles, portavoz parlamentaria de Compromís en las Corts Valencianes, esta campaña pretende desmontar los “bulos” sobre la tasa turística y “hacer pedagogía” sobre este tributo que, asegura, “supondrá un impulso para el turismo de calidad en nuestra tierra”. Desde la formación valencianista aseguran que han trabajado para que el turismo “favorezca la ocupación de calidad y genere riqueza en las ciudades turísticas valencianas en todas las partes implicadas”. 

“Es el momento de explicar a la ciudadanía que esta tasa acaba con décadas en que los valencianos estamos pagando el sobrecoste de los servicios que provoca el turismo”, sostiene Robles, para quien “se ha acabado hacer de pagafantas y pagar la tasa turística cuando viajamos a cualquier lugar de Europa y, en cambio, ser también los que pagamos ese gasto en nuestra tierra”.

El debate sobre la tasa turística ha sido punta de lanza de Compromís desde hace años y se ha negociado en las Corts para que esta propuesta “sea una realidad”. La formación valencianista se muestra convencida que este tributo “ayudará a mejorar la limpieza de las calles, el mantenimiento de parques y jardines, la seguridad, el transporte público, la protección del patrimonio, la reversión del impacto ambiental y el mantenimiento de las playas y enclaves turísticos”.

'Stop a la tasa turística'

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha lanzado la iniciativa 'Stop a la tasa turística' para mostrar su rechazo a la implantación de un nuevo tributo que “merma nuestra competitividad y castiga a un sector que está sufriendo mucho por esta crisis”.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha recordado que la tasa turística que tiene previsto aprobar el Gobierno valenciano “también la pagaremos cuando hagamos turismo en nuestra Comunitat”, ya que asegura que “cuando queramos alojarnos en alguno de nuestros hoteles o casas rurales tendremos que pagar un euro y medio más por persona”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats