Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Álvarez reivindica una UGT-PV “más transparente” y “darle la vuelta” a la situación

El secretario general de UGT, José María Álvarez,interviene en el VIII congreso de UGT-PV

Europa Press

Valencia —

Este jueves se inauguraba el VII Congreso Nacional de UGT-PV en el que se elegirá la ejecutiva que liderará la organización sindical en la Comunitat Valenciana, después de que el actual secretario general, Gonzalo Pino, haya sido designado por Josep Maria Álvarez como secretario de Política Sindical en la Ejecutiva Confederal de UGT. Le sucederá en la dirección Ismael Sáez, candidato de consenso que cuenta con el respaldo unánime del sindicato.

El sindicato ha aprobado la gestión de la Comisión Ejecutiva Nacional de Gonzalo Pino con el 99,1% de los votos favorables de 218 delegados, y dos abstenciones. La gestión del Comité Nacional ha recibido la misma votación y la gestión de la Comisión de Control ha sido aprobada por aclamación del total de los 220 delegados.

“Buenas condiciones”

Para el líder de UGT, Josep Maria Álvarez, este Congreso será “un éxito” y dejará “en bunas condiciones” a UGT-PV especialmente tras el proceso que van a llevar a cabo de reajustes internos. El acto de inauguración también ha contado con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig.

El secretario general de UGT ha reivindicado el papel del sindicalismo como “un instrumento” para resolver los problemas de todos los trabajadores, “no solo de los afiliados”, tanto en las cuestiones más generales de la sociedad como en el ámbito de las empresas. Asimismo, ha urgido a conseguir que cuando una persona se afilie a la organización “se sienta plenamente identificada” con ella.

Durante su intervención, Álvarez ha apelado a la necesidad de conseguir una organización “transparente” en la que los ciudadanos conozcan “en tiempo real” el destino de “cada euro que entra” en ella y el desarrollo de sus convenios con las administraciones públicas.

Asimismo, ha expuesto la necesidad de poner en marcha un plan de viabilidad por el que se conozcan los recursos del sindicato y su financiación. A su juicio, dado que su labor es para el conjunto de los trabajadores y “no solo para los afiliados”, “no es justo que el trabajo esté financiado solo por afiliados”.

“Tenemos que conseguir darle la vuelta a la situación y conseguir recursos suficientes para defender a los trabajadores en todas las facetas y por eso hemos de intentar que sientan como propias a las organizaciones sindicales”, ha puntualizado Álvarez.

Por su parte, el actual secretario general de UGT-PV, Gonzalo Pino, quien dejará este viernes la dirección del sindicato en la Comunitat, ha agradecido el respaldo recibido para llevar a cabo actuaciones y decisiones “muy complejas” y ha señalado que continuará trabajando en la línea que se ha marcado para conseguir “una organización mucho más útil y más visual al conjunto de los trabajadores”.

Proceso de diálogo social

Respecto a la situación en la Comunitat Valenciana, Pino ha destacado que en estos momentos se está en un proceso del diálogo social que, a su juicio, “demuestra que se ha producido un verdadero cambio en la administración valenciana que es progresista y de izquierdas y que ha entendido perfectamente que se tenía que poner en marcha ese mecanismo de comunicación entre los agentes sociales para empezar a retomar la situación tan dramática en la Comunitat en donde hay situaciones al límite”.

Por tanto, ha considerado que la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación “aceptable” para intentar resolver “los graves problemas” que tiene y sus dificultades económicas con problemas de financiación. “Vamos a apoyar a este gobierno para que lo antes posible el gobierno que salga de las urnas termine por resolver este problema”, ha puntualizado Pino.

stats