Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno quiere retirar gradualmente el FLA y descarta una quita de la deuda

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, dialoga con el ministro Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Toni Cuquerella

El Gobierno de España ha señalado que dos de los pilares fundamentales del presente y futuro de la estabilidad las arcas públicas valencianas van a ser revisados. El presente con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), el cual permite -a base de préstamos que se devuelven con intereses- compensar de cierto modo la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, va a ser retirado; y para el futuro, la reivindicación de una quita de la deuda, no se contempla.

De este modo se señala en el informe que ha remitido el Ministerio de Hacienda a las diferentes comunidades autónomas en el que se recoge las propuestas del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) y la posición de la Administración General del Estado sobre el Sistema de Financiación. Este informe se recogen conclusiones y un resumen de las iniciativas planteadas, pero sin plantear un modelo alternativo al actual.

Así entre los principales temas abordados que afectan a la Comunitat Valenciana se señala el FLA como un mecanismo adicional de financiación que debe desaparecer. De este modo apunta que las comunidades autónomas deben “iniciar un proceso ordenado de retorno a los mercados, estableciendo un calendario para la retirada gradual de dichos mecanismos y un fondo de financiación extraordinario que permita atender posibles situaciones excepcionales”.

Por lo que respecta a la quita de la deuda valenciana reclamada por la Generalitat el informe del ministerio la descarta al proponer que se acometa “una reestructuración transparente de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado ampliando plazos o modificando tipos de interés para facilitar su vuelta ordenada a los mercados”.

Dados los contenidos al final todo volverá a derivarse al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará la próxima semana, fecha límite que tienen los diferentes gobiernos autonómicos para presentar sus propuestas y alegaciones al informe facilitado esta semana. Tras ello el ministerio realizará un borrador definitivo y convocará al CTPE para debatir y cerrar el documento que se debatirá en el Consejo y sobre el que se tomarán las decisiones. 

Etiquetas
stats