Según Montoro, el Gobierno está tratando a la Comunitat Valenciana “como se merece”
El debate acerca de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados, donde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a solucionar el problema de la financiación autonómica, al tiempo que apuntaba que tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo y “con la recuperación económica encarrilada”, se garantizará la “igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos”.
El titular de Hacienda ha lamentado las acusaciones de trato injusto y desigual desde las comunidades autónomas, al tiempo que defendía que el Gobierno está tratando “como se merece” a la Comunitat Valenciana, pese a reconocer que se trata de una autonomía, junto a Murcia y Baleares, infrafinanciada por el actual sistema -tal y como reconoció en su visita a Valencia-, que el Ejecutivo no ha tenido tiempo de reformar.
“Maltrata” a todos
El diputado socialista Ximo Puig ha asegurado que el Gobierno “maltrata a todos los españoles”, aunque “a unos más y a otros menos”. Y ha insistido en denunciar la situación de la Comunitat Valenciana, que “ha perdido” 5.700 millones de euros como consecuencia “de su acción política en inversiones y financiación”.
Puig coincidía con el ministro en que el problema real de esta situación es el actual modelo de financiación autonómica, a la que cree que contribuye la “mala gestión” de la Generalitat, además de exigir a Montoro que “cumpla la ley y modifique el sistema de financiación”.
Por último, el líder de los socialistas valencianos ha recurrido a los datos para reprochar que su comunidad tiene un 12 por ciento menos de renta per cápita que la media nacional o alberga un 31 por ciento de exclusión social.