Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos alertan de la economía sumergida en la hostelería con un 30% de los trabajadores sin contrato

Un camarero atiende una mesa en una terraza del centro de Valencia. EFE/Ana Escobar/Archivo

Laura Martínez

0

Los datos de recuperación del turismo y el sector hotelero no parecen ir en paralelo con los del empleo en hostelería y afiliación a la Seguridad Social. La pasada semana la plataforma de hoteleros de Benidorm, emblema del turismo de masas, se vanagloriaba de haber resistido a la crisis gracias al tirón vacacional de las familias españolas, que habían salvado la temporada con una ocupación del 70%. En términos interanuales, la ocupación hotelera en julio subió un 25% respecto a 2020. Según los últimos datos de paro, el empleo en turismo ha crecido un 3,3% y el paro en el sector servicios ha descendido un 5,29% en comparación con el mes pasado. Los sindicatos llevan meses alertando de posibles fraudes con los ERTE y de un aumento de la economía sumergida, un aviso que el sindicato CNT recalca con una encuesta reciente.

El sindicato asegura que el 30% de los empleos en el sector de la hostelería no se dan de alta en la Seguridad Social y que el 89% de los trabajadores consultados considera que su contrato no se corresponde con las horas que realiza. La delegación sindical asegura que la mayoría de consultas que recibe son por cotizaciones inferiores al trabajo realizado. Según su estudio, la situación se ha agravado con la pandemia, por lo que urgen a activar medidas contra la economía sumergida y la temporalidad.

“Estamos detectando muchísimas empresas, sobre todo en hostelería, que rescatan a la gente dos o tres horas y trabajan jornadas de 11 horas”, expresaba Salvador Mejías, de Comisiones Obreras, en conversación con elDiario.es al iniciar la temporada turística. El colectivo de las Kellys ha denunciado hasta la extenuación la precariedad del sector, con jornadas maratonianas y sueldos irrisorios. Las trabajadoras se mostraban pesimistas con las previsiones de mejora de los hosteleros, que, apuntan, nunca han llegado a su bolsillo. Las delegaciones sindicales recuerdan que las tablas salariales llevan sin actualizarse desde 2013.

Ocupación hotelera

Mientras las agrupaciones de trabajadores denuncian su precaria situación, la temporada turística valenciana registra su mejor cifra desde el inicio de la pandemia. Según los datos de Turisme Comunitat Valenciana, se estima para el conjunto de hoteles del litoral de la autonómico una ocupación media cercana al 66,6%, sobre los hoteles abiertos, un 25,6% más que en julio de 2020. Con respecto a los hoteles abiertos en el mes de julio, la provincia de Alicante (Benidorm al margen), hay un 72,13% de plazas abiertas y un 57,72% en Castellón, mientras que Valencia las plazas abiertas en julio han sido del 87,7%.

Por zonas turísticas, en el mes de julio la ocupación media estimada para el litoral de Castellón habría alcanzado un 63,94%, un 28,1% más que en julio de 2020. Para el litoral de València la ocupación se sitúa en un 74,71%, un 40,8% más que en julio de 2020, mientras que la ciuda de València la ocupación habría alcanzado el 73,6%, un 26,6 más interanual. La previsión de ocupación de los hoteles de litoral de la provincia de Alicante, sin incluir Benidorm, del pasado mes de julio, se estima en un 70,78%, un 23,8% más que en 2020, mientras que la ciudad de Benidorm, habría obtenido un 60% de ocupación el pasado mes, un 25,6% más que en julio del año pasado, según las cifras ofrecidas por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Etiquetas
stats