Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
Un documental valenciano, premiado en EEUU, alerta sobre la extinción de la cerceta pardilla
Un documental valenciano sobre la cerceta pardilla -un ave en peligro de extinción-, ha resultado premiado en el prestigioso festival internacional Nature without borders, en Estados Unidos, dentro de la categoría Outstanding Excellence. Patches, producido por la unión temporal de empresas Ukedocu U.T.E., de las productoras valencianas Ukemotion PA S.L. y Docu Producciones S.L, tiene como principal protagonista a la cerceta pardilla, una de las aves más emblemáticas de la fauna mediterránea, y registrada como ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.
La cinta, recién terminada, está pensada para su distribución en el mercado internacional de contenidos televisivos. Su primera exposición pública ha sido en este festival de cine internacional, creado exclusivamente para temas orientados a la naturaleza y al que se presentan cientos de producciones de todo el mundo en diferentes categorías.
El documental, rodado en La Albufera, retrata la historia de Patches, “la última de su estirpe”, en un relato “repleto de aventuras de cuyo éxito depende la supervivencia de unos seres únicos en el universo”, destacan en un comunicado los responsables del film.
Además de en La Albufera, el documental se ha rodado en otros humedales de la Comunitat Valenciana como la Marjal de Almenara y la Marjal del Moro en València, el Parque Natural de Santa Pola en Alicante y el del Hondo en Elx, así como en los parques andaluces de Las Marismas de Odiel y la Dehesa de Abajo en Doñana y los humedales de la costa Atlántica de Marruecos. Para su realización, ha contado con el apoyo de La Casa del Mediterráneo y la Generalitat Valenciana, especialmente del Centro de Recuperación de Fauna de El Saler.
En palabras de su director, Batiste Miguel, este premio demuestra “la importancia mundial de los trabajos en pro de la conservación de la naturaleza que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana, pero también destaca la falta de interés por parte de los medios de comunicación públicos por los temas relativos a la naturaleza y el medio ambiente”. “Es significativo que un documental valenciano que compite con productoras a nivel internacional, no tiene cabida en nuestra televisión pública local”, señala Batiste Miguel.
Asimismo, el productor Álvaro Olavarría ha destacado “lo complicado que es grabar animales en estado salvaje en su hábitat natural”. De hecho, el equipo ha trabajado durante dos años en la realización del documental.
Pese a “la falta de ayudas para este tipo de documentales”, el productor agradece “mucho” el apoyo de Casa del Mediterráneo que les permitió, por ejemplo, grabar a la cerceta pardilla en sus cuarteles de invierno en Marruecos. También destaca la buena acogida que está teniendo el documental a nivel internacional, que finalmente será distribuido por la distribuidora Ártico.
Sobre este blog
Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
0