Nuria Enguita, directora del IVAM: “La historia del arte de los años 70 o 90 ya no nos sirve”

Un momento de la entrevista de Adolf Beltran a Nuria Enguita.

Nuria Enguita Mayo acaba de incorporarse como nueva directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Entre sus objetivos para los próximos años está recuperar el “impulso utópico” de los inicios del museo valenciano, fundado hace ahora tres décadas, y del que ella misma fue partícipe como integrante del equipo entre 1991 y 1998. Vuelve como directora al centro en el que, asegura, “forjó” su forma de trabajar y de entender el arte.

En esta entrevista con Adolf Beltran, periodista y director de la edición valenciana de eldiario.es, desgrana las líneas que centrarán este proyecto cultural que pretende “hablar al mundo desde València” y que incluye retos tan exigentes como la apertura de una segunda sede del IVAM en València, concretamente en una de las naves industriales obra del arquitecto Demetrio Ribes en el Parc Central, donde, avanza, “arriesgarán más” y donde se prevén exposiciones “más monumentales”.

La nueva directora ha explicado que nos encontramos en un contexto de “desglobalización”, en el que lo local y lo global comparten protagonismo. Según Enguita, en los últimos treinta años hemos pasado por “muchas etapas y no todas ellas interesantes para la cultura”. En este sentido, señala que ahora estamos en un momento “más profesionalizado” en todo el Estado español en el que “un museo puede suponer mucho para una ciudad”.

Y para conseguir esa presencia, tanto en València como internacionalmente, Enguita propone “un programa diferenciado, con identidad propia y experimental, que pueda plantear nuevas experiencias al mundo”. “La historia del arte de los años 70 y 90 ya no nos sirve; hay personas jóvenes y no tan jóvenes que están investigando las vanguardias desde visiones muy interesantes”, añade. Nuevas lecturas que incluyen revisar los fondos del museo y, en concreto, el papel de las mujeres en el arte, en lo que Enguita cataloga como “las mujeres de la colección del IVAM”, así como “recoger la potencia investigadora de las universidades”.

La nueva directora del IVAM, licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con la experiencia de haber liderado otros proyectos entre los que destacan la dirección de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, entre 1998 y 2008, y su más reciente cargo como directora artística de Bombas Gens Centre d’Art de la Fundació Per Amor a l’Art, en València, desde su creación en 2017 hasta ahora.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
4 de octubre de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats