Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escena del crimen (franquista)

Excavación de una fosa de la Guerra Civil.

Lucas Marco

0

El II Congreso internacional sobre perpetradores de violencias de masas reunirá esta semana en València a 24 ponentes para debatir sobre las escenas del crimen y los lugares de memoria. Organizado por el grupo de investigación académica REPERCRI (Representaciones contemporáneas del perpetrador de violencias de masas: conceptos, relatos e imágenes), que dirige el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València Vicente Sánchez-Biosca, el encuentro tratará hasta el próximo viernes los casos de España, Chile, Argentina, Brasil o Camboya, entre otros, además del Holocausto nazi. 

El congreso incluye una visita guiada por los “lugares de perpetración” en Valencia, el martes, y otra el vienes, de cuatro horas, a los trabajos de excavación y exhumación en las fosas del cementerio de Paterna. 

El grupo de investigación REPERCRI, explica a eldiario.es Sánchez-Biosca, se dedica a estudiar la condición del perpetrador en los crímenes de masas: “Así como la figura de la víctima ha sido muy trabajada, no lo ha sido tanto la del ejecutor”, afirma. “Ni somos juristas ni somos antropólogos, nuestro enfoque no son tanto los hechos como las representaciones que se han construido a partir de los perpetradores y de la perpetración”. Los ponentes del congreso trabajan más bien “sobre la función de los perpetradores, de los torturadores, tanto de planificadores (criminales de despacho) como de los ejecutores cotidianos que son los que tienen el cara a cara con las víctimas”.

El grupo de investigación mantiene una perspectiva de segundo nivel: “No es tanto construir los acontecimientos como partir de todo aquello que desde una memoria colectiva se ha construido en imágenes, proyectos culturales, literatura o cine”, apostilla Sánchez-Biosca. Así, reconstruir las escenas de los crímenes de masas, de los actos de genocidio y de la violencia política “supone devolver a las acciones la inmediatez e incluso la banalidad que tuvieron en el momento de su ejercicio”, sostienen los organizadores. 

Etiquetas
stats