Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU acusa a Bonig de esconder información sobre el crédito del IVF a Vaersa

Los diputados autonómicos de EU Ignacio Blanco y Lluís Torró en rueda de prensa

elDiariocv

VALENCIA —

Tras la batería de preguntas presentadas por Esquerra Unida sobre el crédito de 10 millones de euros concedido por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en 2011 a Vaersa para la remodelación de las plantas de residuos, el diputado autonómico de EU Lluís Torró ha lamentado que las respuestas hayan sido “tan genéricas que no dicen absolutamente nada” pese a que las preguntas eran “muy concretas”.

EU denuncia que la consellera de Territorio, Isabel Bonig, no ha respondido sobre los plazos previstos para las inversiones, lo que a su juicio “provoca sospechas” sobre el incumplimiento de los mismos, cuando apuntan que se trataba de un préstamo finalista que “seguimos sin tener ninguna seguridad que esté destinándose para lo que fue concedido”.

Además, Torró acusa a Bonig de “no contribuir en absoluto a resolver el caos en la gestión de los residuos en el País Valenciano”. En los dos años y medio que llevamos de la actual legislatura, Conselleria “tan sólo ha sido capaz de aprobar un Plan Integral de Residuos (PIR) totalmente continuista, que sólo aporta como novedad la incineración con una amplia contestación social, sin resolver los problemas existentes”.

Critican asimismo desde Esquerra Unida que la Conselleria considera la gestión de los residuos “exclusivamente como un negocio”, y añade que el anuncio de venta de las participaciones de Vaersa en las plantas de Xixona y la Marina “es un auténtico despropósito, se consigue dinero rápido para hoy a cambio de ingresos futuros que recaerán en manos privadas”. Esto, en opinión de Torró, es una “pésima gestión” que “sólo beneficia a intereses privados que obtienen ganancias espectaculares con la gestión de los residuos, tras los que se esconden tramas corruptas como Brugal”.

Etiquetas
stats