Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU y UPyD suman su apoyo a Puig por una financiación más justa para la Comunitat Valenciana

El president Ximo Puig junto a la coordinadora general de EU, Marga Sanz

elDiariocv

Valencia —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha continuado este miércoles su ronda de contactos con los representantes de los partidos políticos valencianos de cara a impulsar los Pactos de la Generalitat para hacer un frente común de cara a reivindicar un nuevo modelo de financiación más justo para la Generalitat Valenciana.

Así, si el jefe del Consell conseguía este martes el respaldo en esta demanda de PP, Ciudadanos y Podemos, este miércoles Puig se ha reunido con la coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, y con la líder de UPyD en la Comunitat Valenciana, Alicia Andújar.

Tras esta reunión, Sanz ha asegurado que EU va a estar “exigiendo esa financiación justa para el País Valenciano y el reconocimiento de la deuda”, así como también exigen que se reinvierta el sentido de las inversiones territorializadas que el Gobierno tiene con la Comunitat Valenciana. “No es posible que estemos siempre por debajo del 7 por ciento en las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado con respecto a nuestra Comunidad cuando nuestra población se sitúa ya en el 10-11 por cien del conjunto total y, además, cuando nuestro PIB está decreciendo paulatinamente”.

En este sentido, añade que existe un reto en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles “ya que va el debate de la modificación del Estatut d'Autonomia del País Valenciano, cuatro veces aplazado por el PP”. El diputado de EU, Ricardo Sixto, defenderá “el sí a esa modificación y el sí a esa reforma del Estatut d'Autonomia valenciano, como ya se hizo en otras ocasiones, y trasladará el voto positivo de la Izquierda Plural para que se realice esta reforma que nos equipare con otras autonomías”.

Necesidad de consenso

Por su parte, Andújar ha pedido a Puig que sea “valiente” para conseguir el consenso entre partidos en busca de una “mejor distribución del gasto y la supresión de privilegios políticos como el aforamiento”, al tiempo que se ha mostrado dispuesta a apoyar al Consell ante la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, un hecho “público y notorio”.

La líder de UPyD recuerda que su formación invitó al resto de fuerzas a rubricar el 'Acuerdo de Valencia' que hacía referencia a la financiación autonómica, pero “no pudo ser”, y puntualizaba que su partido “siempre hemos reclamado la necesidad de reformar el sistema de financiación suprimiendo los privilegios en el País Vasco y Navarra”.

Etiquetas
stats