Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multa de 45.000 € a ACPV por emitir Catalunya Ràdio en la C.Valenciana

Movilización de Acció Cultural pel País Valencià contra el cierre de RTVV

Toni Cuquerella

El Gobierno del Estado ha impuesto una multa definitiva de 45.000 euros a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) por las emisiones de Catalunya Ràdio en territorio valenciano. El Ministerio de Industria concreta así el expediente sancionador abierto a instancias de la Generalitat Valenciana contra la entidad cultural por repetir la señal de la radio autonómica catalana en la Comunitat Valenciana, una sanción que se inició con la orden de corte de señal y precintado inmediato de las instalaciones de repetición.

La sanción consiste en tres multas de 15.000 euros cada una por la “comisión de tres infracciones administrativas de carácter grave”. Cabe recordar que en la apertura de expediente sancionador por la emisión de Catalunya Ràdio se podía prever una multa de hasta 500.000 euros, y otra por la misma cuantía por las emisiones en paralelo de Catalunya Informació.

Desde ACPV critican a la Generalitat al entender que parece “molesta” porque la entidad se haya estabilizado “después de la situación que hemos sufrido y sufrimos debido a los drásticos recortes de ayudas y subvenciones, y de superar censuras y multas anteriores”. Por otro lado también critican al gobierno de Rajoy porque “está dispuesto a asumir la deriva autoritaria de un Consell”.

Ante esta sanción Acció Cultural ha lanzado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para recoger el dinero necesario para poder pagar la multa que se deberá realizar antes de Navidad, y así evitar el embargo de las cuentas de la entidad.

Cabe recordar también que esta multa se dio a conocer justamente el mismo día en el que el Tribunal Supremo tumbó la censura de la Generalitat a las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana por el hecho de no ser la autoridad pertinente para imponer estas sanciones.

Críticas al corte de señal

Este corte de señal de Catalunya Ràdio fue criticado no sólo por la oposición, ACPV y la Unió de Periodistes, sino también por los rectores de las universiades valencianas que calificaron la medida de “atentado contra la lengua propia”, llegando la Universitat de Valencia a tacharlo como propio de “regímenes autoritarios”. Para la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUPV) “después de la ausencia de señal de TV3 y RTVV, no hay ninguna emisión audiovisual, ni pública, ni privada, que cubra todo el territorio y emita en la lengua propia del pueblo valenciano, lo cual representa un ataque clarísimo a nuestra cultura y a nuestra lengua”.

Desde el PP valenciano se defendió que Catalunya Ràdio dejaba de emitir “porque un tribunal ha dicho que es ilegal”, no obstante no hizo ninguna referencia a las 300 emisoras que se encuentran en la misma situación pero que no han sido cerradas por el gobierno 'popular'.

Etiquetas
stats