Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colectivo de científicos exige a la Universitat de València que retire o cambie siete postgrados por “legitimar” las pseudoterapias

Las sociedades científicas consideran que la proliferación de pseudoterapias es una "plaga"

Sergi Pitarch

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas ha entregado un informe a la Universitat de València en el que censura siete postgrados propios por “legitimar” las pseudoterapias. Según fuentes del colectivo, la vicerrectora de de Estudios de Grado y Política Lingüística, Isabel Vázquez, se ha mostrado predispuesta a estudiar sus pretensiones y que, solo con la solicitud de la reunión ya se ha retirado el máster propio en Acupuntura. 

El colectivo, que está formado por científicos, ingenieros y otros profesionales que combaten la pseudociencias, reclama la eliminación o cambios en cuatro másteres, dos certificados y un diploma universitario que se ofertan en los posgrados de la histórica institución. La asociación argumenta que estas formaciones contienen aprendizajes no probados científicamente y que van dirigidos a médicos o profesionales de la salud, “por lo que van dirigidos a su aplicación”.

Entre las pseudoterapias detectadas en los postgrados se encuentran la terapia ortomolecular, la ozonoterapia, la terapia neural, la hidroterapia de colon, la energía qi, el Yin-Yang y de los cinco elementos, la teoría de los meridianos y del Jing-Luo, la acupuntura o el DBM.

Según el informe, el máster propio en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento es el que más incumplimientos con la comunidad científica al enseñar terapia ortomolecular -consumo de gran cantidad de biomoléculas que es perjudicial para la salud-; ozonoterapia -insuflar ozono en el paciente, algo que puede ser muy perjudicial- y terapia neural, que consiste en la inyección de anestesia local para acabar con el dolor crónico pero de la que no hay evidencias clínicas.

En este posgrado también se enseña sobre la hidroterapia de colon, un lavado intestinal -inyección de 70 litros de agua- con el que se pretenden limpiar de toxinas. “En la aplicación de esta pseudoterapia se han registrado brotes de infecciones graves asociadas con un elevado número de víctimas mortales. 

Los otros postgrados cuestionados son el máster propio en Recuperación Funcional de la Actividad Física y el Deporte, el máster propio en Developmental Bahaviour Modeling (DBM), el certificado universitario en Coaching con Metodología DBM para la Enseñanza, Gestión, Coaching y Terapia, el diploma de especialización en Hipnosis Eriksoniana y el certificado universitario Modelado del Aprendizaje desde el DBM. Estos incluyen pseudoterapias como la energía qi, el Yin-Yang y de los cinco elementos, la teoría de los meridianos y del Jing-Luo, la acupuntura o el DBM.

Fuentes de la Universitat de València aseguraron que ofrecerían su postura sobre esta petición cuando la vicerrectora hablara con los responsables de los másteres y les trasladara el informe.

Los miembros de la asociación que se han reunido con la institución han pedido que se evalúen los mecanismos actuales de oferta de títulos propios “dado que es obvio que los actuales no funcionan correctamente”. El colectivo también reclama que se vuelvan a evaluar los postgrados y se elimine o modifique estas ofertas formativas y exige a la UV que muestre un posicionamiento claro sobre si considera parte del saber científico “la terapia ortomolecular, la ozonoterapia, la terapia neural, la acupuntura, la hidroterapia de colon la acupuntura y el DBM”.

Etiquetas
stats