Nueve de los 14 expertos que las Corts consultan para la ley de turismo son del lobby hotelero e inmobiliario

La entrada del Mercado Central de Valencia, abarrotada de turistas en agosto

Este martes arranca en las Corts Valencianes el proceso de participación ciudadana de la Ley de Turismo, que pretende promocionar la Comunidad Valenciana como un destino hospitalario y luchar contra el intrusismo de los apartamentos turísticos irregulares. Una norma que arrastra polémica desde que Podemos introdujera el tema de la tasa turística en el debate de política general y como condición para aprobar los Presupuestos para 2018, que el Consell rechazó. Más tajante fue el director de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, que se negó a la tasa desde el primer minuto.

Los diputados autonómicos han escogido como ponentes para la elaboración del proyecto de ley a 14 personas que consideran representativas del sector. De ellas, 9 pertenecen al lobby hotelero e inmobiliario. Las Corts valencianes llevarán a representantes de los hoteles Adhoc, de Baleària, de la asociación de apartamentos turísticos, de la federación de cámpings, de la asociación de balnearios y al presidente de los promotores inmobiliarios. También invitan al director de Hosbec, que promocionó un manifiesto contra la tasa turística y al director del centro de investigaciones turísticas de Alicante, catedrático de Organización de Empresas, que realizó un informe nada favorable para la tasa.

El profesor recomienda en su estudio de 22 páginas a la administración "pensar en invertir más que en incrementar la recaudación a corto [plazo] (ya se recaudan 1.983 millones de euros al año en el sector), porque es de las inversiones y no de las limitaciones al sector de donde llegarán después los ingresos recurrentes" y considera que la tasa turística "parece un impuesto poco consistente, con mala imagen, con interés exclusivamente recaudatorio" en un documento basado en artículos y noticias publicadas en diarios autonómicos.

Por contra, salvo dos representantes de entidades vecinales, un catedrático de sociología y una asociación para la recuperación de centros históricos, no hay rastro en esta comisión de quienes puedan cuestionar el modelo turístico o reflexionar sobre las externalidades negativas y la repercusión en la vida diaria de los vecinos. Impacto en los alquileres de los hogares, ruidos, molestias, limpieza de las calles... Serán temas menores en esta fase de la ley.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2018 - 22:55 h

Descubre nuestras apps

stats