Fabra gana 71.500 euros en la Generalitat, menos que de alcalde de Castellón
El presidente de la Generalitat ingresó 71.505 netos en 2012 según la última declaración anual de rentas presentada por los diputados en Les Corts Valencianes y publicadas en el Boletín Oficial de Les Corts.Alberto Fabra, cobraba casi 10.000 euros más como alcalde de Castellón, cargo que abandonó en junio de 2011 para reemplazar a Francisco Camps al frente del gobierno valenciano.
En 2012, Fabra declaró intereses de cuentas, depósitos y activos financieros de 1.742 euros. En su anterior declaración de la renta, la de 2011, el presidente de la Generalitat declaró unos ingresos brutos de 83.643 euros.
Según un estudio de 2012, solo los presidentes de Cantabria (59.534 euros anuales), Asturias (63.704) y Baleares (65.584) cobraban menos que su homólogo valenciano. El responsable autonómico mejor pagado era el catalán Artur Mas, con 144.000 euros al año. El sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es de poco más de 78.000 euros.
El PSOE pide más transparencia
El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado en un comunicado que la publicación de la renta de los diputados “tiene truco” porque, según ha explicado, el PP “no quiere que se publique la declaración de la renta completa porque nos permitiría conocer lo que ha recibido cada uno de los diputados de su grupo”.
Por ello, ha criticado que el PP “ha optado por la publicación de un documento confuso, que no es lo suficientemente transparente porque permite ocultar de nuevo de dónde provienen las rentas de los diputados”. Sin embargo, ha señalado que los diputados socialistas siempre han optado por la publicación de la declaración de renta completa porque es “el documento más claro y no permite confusión”.
Así se ha pronunciado después de conocer las declaraciones de los diputados de Les Corts Valencianes que se han publicado este miércoles y que corresponden al ejercicio de 2012.
De esta manera, Torres ha recordado que “hay diputados que han estado cobrando sobresueldos escandalosos” y ha apuntado que “algunos han llegado a cobrar hasta 2.500 euros al mes”. Algo que, según ha indicado, “en un momento de crisis económica tan grave y con más de 700.000 parados en la Comunitat es un escándalo que no quieran que se conozcan las rentas completas de los diputados”.