Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra afirma que se va al Senado “con la conciencia tranquila” pese a su peligro de imputación

Alberto Fabra, durante su comparecencia en la comisión

EUROPA PRESS

València —

El expresidente de la Generalitat valenciana y candidato del PP a senador territorial, Alberto Fabra, ha asegurado que se va a marchar a la Cámara Alta “con la conciencia tranquila” respecto de las decisiones adoptadas en el Ejecutivo autonómico.

“Lo que he hecho lo tenía que hacer en momento de dificultad para defender a los valencianos”, ha defendido Fabra, que ha aprovechado para advertir a los nuevos partidos en el Consell que “una cosa es estar en la oposición y otra en el gobierno y muchas de las cosas que dijeron en la oposición no lo podrán hacer” ahora.

Para explicar su idoneidad para el cargo de senador, Alberto Fabra ha recordado su paso por varias instituciones como concejal y alcalde en Castellón, y en la Presidencia de la Generalitat en un momento de “dificultad” para la Comunidad.

Fabra se ha pronunciado de esta manera durante su comparecencia en la Comisión de Coordinación Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat para someterse a las cuestiones de los grupos para evaluar su conocimiento sobre asuntos de relevancia para la Comunidad Valenciana, un trámite que, según han recordado varios grupos, “impuso” en su momento el PP para “entorpecer” la intención de los socialistas de presentar a Leire Pajín como candidata a senadora territorial.

De hecho, la diputada socialista Clara Tirado le ha dicho a Fabra que “está sentado aquí porque las comisiones como las escopetas las carga el diablo y está aquí para pegarse un tiro en el pie”. En respuesta, el vicesíndic del PP, Jorge Bellver, ha argumentado que Fabra comparece en las Cortes valencianas por la apuesta del PP “por dar la cara ante los ciudadanos” y ha alegado Fabra “nunca ha querido” cambiar la ley para suprimir este paso previo a la designación de senador territorial.

Exceptuando al PP, el resto de grupos han cuestionado su idoneidad para defender a los valencianos en el Senado. Así, Clara Tirado ha precisado que sus decisiones al frente del Consell “pesan” en su currículum y ha señalado que los valencianos “ya le han juzgado por ello” situando al PP en la oposición.

Tirado también ha hecho referencia a los casos de corrupción de la pasada legislatura y le ha reprochado la falta de declaraciones públicas de “repugna” sobre casos como el de Cooperación que afecta al exconseller del PP Rafael Blasco.

También le ha advertido de que puede acabar imputado en el caso Valmor pero Fabra ha defendido su actuación con la compra de la empresa organizadora de la Fórmula 1 por un euro y las negociaciones con Bernie Ecclestone para suprimir las pruebas en Valencia, con lo que se consiguió, “no solo no pagar el canon de 72 millones de dólares, sino ahorrar el dinero de la organización por 70 millones de euros” en dos años.

Joan Lerma (PSPV)

El aspirante a la reelección como senador territorial por el PSPV, Joan Lerma, ha defendido este jueves que durante sus más de veinte años como representante en la Cámara Alta ha trabajado en la defensa de una reforma constitucional que amplíe las competencias del Senado y que lo convierta en una cámara de “primera lectura” para cuestiones de las comunidades autónomas. Además, ha planteado desde una “posición personal”, que sería deseable una reducción de los senadores a unos 100 representantes, acordando un número máximo y mínimo por cada autonomía.

El también expresidente de la Generalitat también ha manifestado su apuesta por reducir el número de senadores de los 266 actuales a unos 100, de un modo “más proporcional” y con un “carácter territorial más acusado”. Sobre este segundo punto, ha dicho, no hay acuerdo.

A preguntas de la comisión sobre las diputaciones provinciales Lerma ha señalado que “no es que seaninstituciones obsoletas es que son redundantes en actual administración” y a su juicio, cada comunidad autónoma ha de decidir sobre su continuidad.

Etiquetas
stats