Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el filólogo y lexicólogo castellonense Germà Colón

Germà Colom.

Europa Press / eldiariocv

Valencia —

0

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, ha expresado el pésame de la comunidad universitaria por la muerte del filólogo y doctor honoris causa por esta institución académica, Germà Colón, fallecido este domingo en Barcelona a los 91 años. Políticos e instituciones también han lamentado el fallecimiento de este hijo predilecto de la ciudad de Castelló, al que han recordado como un “humanista”, “erudito” “referente” y “una de nuestras voces más escuchadas en el mundo dentro de su ámbito docente e investigador”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha descrito al filólogo como un “humanista”. “Hoy los valencianos somos un poco más huérfanos al perder una de nuestras voces más escuchadas en el mundo dentro de su ámbito docente e investigador”, ha dicho el jefe del Consell. El conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha referido a Colón como “uno de nuestros filólogos más importantes” y remarcado que su muerte es una “gran pérdida”: “Su trabajo quedará vivo para futuras generaciones de profesores y filólogos”, ha manifestado, antes de darle las gracias por su “incansable trabajo”.

“Hoy despedimos a Germà Colón Domènech, doctor honoris causa de la Universitat Jaume I, erudito, fillólogo y un hombre comprometido con nuestra lengua. Siempre decía que la UJI era su segunda casa. Y siempre será su casa”, ha apuntado la rectora, quien ha subrayado que la comunidad universitaria se queda “con su magisterio y con su obra”. “He podido hablar con su viuda para trasladarle mis condolencias y me ha expresado su agradecimiento por las muestras de pésame de la comunidad universitaria”, ha detallado.

La rectora ha anunciado que “tan pronto como sea posible” le rendirán el homenaje que merece en colaboración con la Fundació Germà Colón. La Universitat Jaume I le invistió doctor honoris causa en 1993 y la Xarxa Vives d'Universitats le otorgó su Medalla de Honor.

Según ha destacado la rectora, “es una gran pérdida porque decimos adiós a un referente académico internacional de la filología románica y un gran valedor de las Normes de Castelló, pero también a un hombre generoso, honesto, con una gran dosis de humildad y un trabajador infatigable”.

Etiquetas
stats