Los familiares de los fallecidos llevarán ante la justicia la muerte por COVID de 74 mayores en la residencia de Domus Vi en Alcoi

Miembros de la Asociación de Familiares de Afectados de Residencias Domus Vi Alcoi y Cocentaina (Afadomusvi) reunidos en asamblea.

La Asociación de Familiares de Afectados de Residencias Domus Vi Alcoi y Cocentaina (Afadomusvi) -constituida el pasado 13 de mayo para fiscalizar la gestión de la empresa durante la pandemia- ha acordado por unanimidad la interposición de acciones judiciales por la muerte y las lesiones por COVID-19 ocasionadas a residentes del centro de mayores DOMUS VI Alcoy, en el que fallecieron 74 de los 140 usuarios.

En la asamblea extraordinaria celebrada el pasado viernes, se analizó el dictamen jurídico sobre la gestión del SARS-COV-2 en la residencia Domus Vi Alcoi por parte de Quavitae Servicios Asistenciales, SA, empresa encargada de la gestión del centro, y las consellerias de Sanidad y Salud Pública y de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La investigación legal y pericial realizada por un despacho especializado en asuntos de geriatría y socio-sanitarios ha evidenciado "una clara negligencia en la gestión de la crisis sanitaria de esta residencia".

La Generalitat estudia la reversión

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell, Mónica Oltra, explicaba este viernes que la Generalitat, "ante la desastrosa gestión durante la primera ola de la pandemia, en febrero, marzo y abril", está estudiando fórmulas para recuperar la gestión del centro de Domus Vi en Alcoi, ya sea mediante acuerdo con la empresa o por lesividad de la Administración. 

Oltra apuntó que las instalaciones, un antiguo hospital, son de titularidad pública que que la gestión fue otorgada "a dedo" a una empresa privada por 45 años "sin con concurso y sin libre concurrencia" por el entonces conseller de Bienestar Social por el PP Rafael Blasco en 2002. 

Contexto de "pandemia mundial"

Respecto al brote que se produjo en esta residencia, la directora asistencial de Domus Vi, Fini Pérez, explicado hace unos días en rueda de prensa que estos hechos se produjeron en un "contexto de pandemia mundial. Llegó un virus nuevo que no sabíamos cómo se transmitía y que era especialmente agresivo en usuarios mayores", precisó.

"Se trabajó al 200 por ciento, se hizo todo lo humanamente posible desde el principio", dijo para añadir que en la residencia de Alcoi se está realizando una investigación pero están "muy tranquilos porque se han hecho bien las cosas".

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2020 - 12:41 h

Descubre nuestras apps

stats