La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

Las familias de 20 represaliados por el franquismo en el 'Paredón de España' recuperan los restos de sus parientes en Paterna

Un momento del acto celebrado este sábado en el cementerio de Paterna.

Este sábado, 3 de abril de 2021, 82 años después del final de la Guerra Civil, las familias de 20 represaliados por el franquismo han podido recuperar en el cementerio de Paterna -el conocido como 'Paredón de España' en el que fueron represaliadas más de 2.200 personas- los restos de sus parientes, todos ellos fusilados por la dictadura una vez finalizada la contienda. Se cierra así un proceso que comenzó hace casi dos años con los trabajos de exhumación.

El acto ha contado con la presencia de la consellera de Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y miembros de la asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 112 de Paterna, y ha tenido uno de sus momentos emotivos cuando el nieto de uno de los fusilados ha recitado un poema que su abuelo antes de ser ajusticiado: "Emotivo y duro momento".

En total, en la fosa 112 fueron enterrados los cuerpos de 98 fusilados, la mayoría provenientes de las comarcas de la Safor y la Ribera, entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 1939 en el cementerio de Paterna. Todavía quedan por ser identificar 71 cuerpos.

Los trabajos han sido financiados por la Diputación de Valencia y la Conselleria de Transparencia.

Etiquetas
Publicado el
3 de abril de 2021 - 15:49 h

Descubre nuestras apps

stats