Horchata y valencianas para endulzar la campaña electoral
Artistas valencianos, grupos valencianos y ahora, también, productos valencianos. La campaña electoral se nutre de valencianidad, especialmente en la candidatura de confluencia de Compromís-Podemos-Esquerra Unida, A la valenciana.
El marketing electoral aboga esta vez por la línea alimenticia. Por un lado, A la Valenciana reparte packs de valencianas -que no 'sobaos', como ellos mismos matizan en el envoltorio-. “No sigues sobao, vota #alavalenciana” escriben en el film de los dulces. La formación plantea una campaña de proximidad y que refuerce el valor local, ya sea mediante sus artistas o, en este caso, apelando al estómago.
Podem, socio de coalición, se va de ruta por la Comunitat 'a la fresca', en una serie de actos en los que sus candidatos reparten horchata y conversan con la ciudadanía, en línea con sus minimítines.
Pero el monopolio del producto valenciano no es exclusivo de la confluencia de los partidos de Mónica Oltra, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. El PSPV también se apunta a alimentar su nicho de votantes repartiendo horchata y refrescos. Joves Socialites acudió el pasado fin de semana al Festival de Les Arts con un stand del partido en el que sus representantes repartían la bebida típica valenciana y acercaban su programa al público del festival, para demostrar que “som joves com tu”.
Si bien por parte del PP no han puesto en marcha esta nutritiva campaña, la líder popular valencia, Isabel Bonig, acudió a la fábrica de Fartons Polo a hacer campaña.
Así, parece clara la batalla alimenticia por adueñarse del producto valenciano, mientras continua el espectáculo de la campaña.