Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los feministas de Podemos critican a la dirección valenciana por no impulsar la paridad

El Círculo Feminismos y LGTBI del País Valenciano en la manifestación de 8 de marzo en Valencia.

elDiariocv

El Círculo de Feminismos y LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) del País Valencià y el de Elche han lanzado un comunicado crítico con la dirección valenciana de Podemos (el consejo ciudadano liderado por Antonio Montiel) por su “tímida apuesta” por la igualdad y no elaborar un documento con ese objetivo para la próxima asamblea ciudadana de partido . Este sábado, algo más de 250 personas habían firmado el siguiente manifiesto:

“Teniendo en cuenta que Podemos es una organización que se ha comprometido con la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y que se supone que son elementos centrales de la propuesta de cambio político real de Podemos, el Círculo Feminismos y LGTBI P.V. y el Círculo de Igualdad, Feminismos y LGTBI de Elx manifiestan su seria preocupación por dos acontecimientos ocurridos en los días anteriores.

El PRIMERO tiene que ver con la desafortunada decisión tomada por el Consejo Ciudadano Valenciano aprobada con respecto a que la Asamblea Ciudadana Valenciana carezca de DOCUMENTO DE IGUALDAD/FEMINISTA donde se plasme la hoja de ruta para una organización más despatriarcalizada y menos lgtbifóbica, y aquellos principios políticos feministas y lgtbi que tienen que guiar la hoja de ruta en los próximos años.

La Asamblea Ciudadana es un momento importantísimo para nuestra organización, un momento de repensarnos como herramienta para el cambio, para revisar los errores del pasado y hacer propuestas para seguir avanzando, un espacio de debate de la militancia del que ha carecido en esta etapa nuestra organización, un lugar donde encontrarnos y reconocernos. Por todo ello, nos parece un paso atrás que los feminismos y la lucha LGTBI no formen parte de este momento. Venimos de un Vistalegre II donde las feministas de Podemos hemos aplaudido el avance que ha supuesto colocar el FEMINISMO en el centro; no hubo debate donde no estuviera presente el reto de nuestra organización de construir feminismo hacia dentro y hacia fuera. Una asamblea estatal que tuvo en su debate el DOCUMENTO DE IGUALDAD, junto con el resto de documentos, y que permitió la visibilización de las demandas feministas y LGTBI. Como bien dice el feminismo, “LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE”.

En nuestro último Encuentro Feminista en Cáceres, las feministas acordamos la descentralización territorial como herramienta para avanzar en la descentralización del poder, algo necesario para que las mujeres de esta organización puedan acceder a los puestos de toma de decisiones, porque creemos firmemente que las estructuras muy jerarquizadas son obstáculos para la participación de las mujeres, tan necesaria para el cambio social, político y cultural que necesita nuestro país.

Un documento de IGUALDAD/FEMINISMOS recogería estos aspectos propios para la organización autonómica, así como la hoja de ruta en la despatriarcalización del partido y de las políticas feministas y LGTBI de un contexto político propio del País Valenciano, con una idiosincrasia propia y que requiere de una hoja de ruta propia.

De igual manera, la ausencia de un documento de IGUALDAD/FEMINISMOS supone un paso atrás, tanto a la hora de aumentar la participación de las mujeres y las personas LGTBI dentro de la organización, como a la hora de ser herramienta de canalización de las reivindicaciones del movimiento feminista y LGTBI propias del territorio valenciano.

El SEGUNDO acontecimiento, e íntimamente relacionado con el primero, tiene que ver con la tímida apuesta por la paridad de nuestra organización autonómica en la creación y renovación de todos los órganos de todas las esferas sociales, políticas, culturales y judiciales, donde las mujeres estemos presentes, como mínimo, en un 50%.

Podemos debe convertirse en un referente de la aplicación de la paridad como principio de radicalización democrática y justicia de género; para ello, la participación de las mujeres debe estar garantizada. Ese compromiso sólo puede encontrarse garantizado por medio de un documento de IGUALDAD/FEMINISMO autonómico.

Los discursos, de nuevo, se han quedado en conceptos vacíos que perjudican a la representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. Hace unos cuantos días, se ha tenido la oportunidad de demostrar que en Podemos nos tomamos en serio la paridad a la hora de ver representadas a las mujeres en un órgano estatutario, y lamentablemente se ha dejado pasar. Queremos que sea verdad, que es ahora y con nosotras.

El compromiso con la igualdad tiene que tener un reflejo en cada una de las decisiones que se sometan a votación en el Consejo Ciudadano Valenciano. No hacerlo es una falta de respeto hacia todas nosotras y una escandalosa ausencia de voluntad de compromiso con la igualdad.

Por eso, hoy, nos resulta inadmisible esta decisión aprobada por el Consejo Ciudadano Valenciano. Se pierde, otra vez, una oportunidad histórica para que no se repitan los errores del pasado, RELEGAR LOS FEMINISMOS y que tanta militancia y votantes feministas ha dejado por el camino.

Es por todo ello, por lo que exigimos una revisión en la toma de decisiones de cara a la próxima Asamblea Ciudadana Valenciana para que haya un documento de Igualdad/Feminismos. Consideramos básico que los Feminismos y el espacio LGTBI en Podemos tengan un documento donde pueda expresar sus líneas políticas y organizativas y su hoja de ruta en los próximos años.

Igualmente, el Círculo de Feminismos y LGTBI P.V. solicita una reunión presencial inmediata con el Consejo Ciudadano Valenciano para poder dialogar sobre estas cuestiones.....“.

Etiquetas
stats