Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Desentona con las candidatas”: la Fiscal investiga los comentarios xenófobos contra una aspirante a fallera mayor

La candidata a fallera mayor víctima de comentarios xenófobos y racistas.

Lucas Marco

3

“Las fiestas regionales no deberían de tener máximos representantes de fuera”; “Xenofobia, racismo... Esas palabras y pedir ayudas es lo primero que aprendéis al pisar España”. Los comentarios racistas en Facebook hacia una de las candidatas a Fallera mayor de Valencia, de la comisión Portal de Valldigna-Salinas, han escandalizado al mundo fallero.

La Fiscalía de delitos de odio, según ha podido saber este diario, ha abierto diligencias de investigación penal tras el revuelo ocasionado. La Junta Central Fallera (JCF) ha condenado los comentarios xenófobos que comparaban la valía personal de la candidata según la vestimenta e incluso llegaban a decir que, por estos motivos, “desentona con el resto de las candidatas”.

El Ministerio Fiscal ha enviado un oficio a la Junta Central Fallera para que aporte la información de que disponga sobre estos hechos. Los comentarios, en un perfil de Facebook, rechazaban que una fallera de origen supuestamente extranjero pudiera optar a la más alta representación de las fiestas. “¿Sabes lo que vale ser fallera mayor o de la corte? Si sólo hay que verla de particular para ver que desentona”, señalaba. 

La usuaria de la conocida red social alegaba que una fallera no blanca no podía ser la máxima representante de una fiesta que es “patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco”. “Sería interesante saber qué opina la Unesco de tu racismo”, contesta otra usuaria. 

La JCF rechazó de plano los comentarios: “Las Fallas siempre se han caracterizado por ser una fiesta plural y diversa, una fiesta que respeta y que no tolera la discriminación”. El organismo autónomo municipal recuerda que para optar a ser máxima representante de las Fallas “el único requisito real es estar censada dos ejercicios en una comisión perteneciente a Junta Central Fallera y que dicha comisión te presente como candidata”. “En ningún momento existe ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya a ninguna candidata”, agrega el comunicado.

Etiquetas
stats