La Fiscalía investiga el relanzamiento “en la sombra” del PAI de Benaguasil por la pareja del portavoz municipal del PP
La Fiscalía de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal y ha designado un instructor tras una denuncia del grupo socialista en el Ayuntamiento de Benaguasil por la vinculación de la pareja del portavoz del PP en la localidad con un fondo de inversión que pretende relanzar una actuación urbanística anulada por la justicia y por la que el consistorio hubo de abonar una indemnización millonaria al agente urbanizador inicial.
Stephane Soriano, portavoz del PP y concejal del Ayuntamiento de Benaguasil, reconoció en el pleno del pasado 31 de enero, a preguntas de los socialistas, que su pareja, Luis López Martínez, es propietario de la mercantil Himin Solar Energy Company SL, participada por el fondo de inversión Solaer Israel LTD, que precisamente pretende relanzar el Programa de Actuación Integral (PAI) del Molí Nou.
El proyecto, aprobado en 2009, preveía la construcción de 4.500 viviendas, duplicando la edificabilidad actual del municipio, e incluía un campo de golf, instalaciones hípicas, centros comerciales y un hotel de 250 habitaciones. Tras un informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre los usos del agua y el estallido de la burbuja inmobiliaria, el proyecto quedó varado, a imagen y semejanza de otras actuaciones urbanísticas pilotadas por los gobiernos autonómicos del PP.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) condenó al consistorio a abonar los 3,5 millones de euros que las inmobiliarias encargadas del proyecto, agrupadas en Benaguasil Urbana, solicitaban como indemnización tras no haberse ejecutado el PAI. El Tribunal Supremo desestimó el recurso del consistorio contra esta sentencia.
“Transcurridos casi 10 años desde su aprobación, el Ayuntamiento empezó a entablar discretas negociaciones con el objetivo de adjudicar la ejecución del PAI a un nuevo agente urbanizador”, relata la portavoz socialista en Benaguasil, Laura Mitrugno, en su denuncia ante la Fiscalía. La edil del PSPV-PSOE considera que los hechos podrían ser constitutivos de los presuntos delitos de negociaciones prohibidas, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
El concejal popular reconoció en un pleno que su pareja “desde hace más de nueva años” figura en la empresa participada por el fondo de inversión que pretende relanzar el PAI y explicó que se habían producido reuniones en Londres y en Benaguasil (con presencia del alcalde, el técnico de urbanismo y el arquitecto municipal) sin que la oposición estuviera al tanto. El portavoz del PP asegura que, si la empresa obtiene los terrenos, renunciará al cargo.
La denuncia de los socialistas de Benaguasil ante el Ministerio Fiscal pide que se interrogue a los funcionarios que participaron en las reuniones, al alcalde, José Joaquín Segarra, al portavoz popular, Stephane Soriano, y a varios concejales del equipo de gobierno, así como al administrador de Himin Solar Energy Company SL.
La portavoz socialista asegura que los responsables municipales no siguieron el procedimiento legalmente previsto en la ley urbanística autonómica para garantizar la pública concurrencia (ni se anunció en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ni se puso a disposición la documentación sobre el PAI en las oficinas municipales). “El gobierno municipal de Benaguasil actuó con oscurantismo para presuntamente favorecer a empresas vinculadas” al portavoz popular, defiende en la denuncia.
“Si la intención del Ayuntamiento era reimpulsar el PAI, debió primero intentarlo con el entonces urbanizador que tenía ingresados 3,5 millones de euros en las arcas públicas municipales y no abocar al consistorio a un pleito judicial que ha acabado provocando una condena que supone casi la mitad del presupuesto”, destaca en su escrito ante la Fiscalía. La edil socialista sostiene además que las negociaciones se hicieron “en la sombra”.
“Mientras que el antiguo agente urbanizador del PAI reclamaba judicialmente 3,5 millones de euros que había ingresado al Ayuntamiento de Benaguasil para desarrollar un PAI finalmente frustrado, un concejal remitía información de dicho PAI a un fondo de inversión del que forma parte su pareja”, resume la edil Laura Mitrugno.
La denuncia, explica la portavoz socialista en un comunicado, “no hace más que recoger lo que el concejal Soriano confesó oralmente en el pleno municipal, donde afirmó que había facilitado los expedientes del PAI, paralizado desde 2006, a una empresa inversora a través de su pareja desde hace casi una década, que es socio de la compañía”.
“No es un problema nuevo, sino que los vecinos y vecinas de Benaguasil llevan dos décadas pagando los platos rotos de la política de despilfarro del PP en la localidad”, ha denunciado Mitrugno, quien ha lamentado que “casi todas las actuaciones urbanísticas puestas en marcha por el Partido Popular acaban en querellas”.
0