La Generalitat ejercerá la acusación popular en el asesinato machista de Orihuela
El gobierno valenciano ha autorizado este viernes a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar ante la jurisdicción competente la acción popular en el caso relacionado con el asesinato machista ocurrido en Orihuela (Alicante) el pasado 5 de agosto.
Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno.
A principios de agosto, una mujer de 39 años fue hallada muerta en su domicilio del barrio de Capuchinos de Orihuela con golpes en la cabeza y, un día después, se detuvo por estos hechos a su pareja sentimental, un hombre de 37 años y natural de Murcia, contra quien no constan denuncias por violencia de género o malos tratos.
Desde Generalitat indican que este suceso constituye un caso de violencia de género, “un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de una manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos”.
La Ley 10/2005 de Asistencia Jurídica de la Generalitat dispone que corresponde a los abogados de la Generalitat integrados en la Abogacía General la representación y defensa en juicio.