Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat se dispone a personarse en la investigación abierta contra Ribera Salud

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (a la derecha).

elDiariocv

La Conselleria de Sanidad ha reaccionado de inmediato tras conocerse que un juez investiga si Ribera Salud, la empresa privada que gestiona los hospitales valencianos de Alzira, Elche y Torrevieja, ha cobrado comisiones por prótesis pagadas con dinero público.

El departamento dirigido por Carmen Montón está “estudiando personarse” en la causa abierta en un juzgado de Valencia. Su presencia en el proceso, de ejecutarse finalmente y ser aceptada por el juez, le permitiría perseguir por la vía penal una eventual práctica delictiva. Además, de probarse las irregularidades bajo investigación, podría exigir la devolución del dinero escamoteado a las arcas públicas.

La práctica supuestamente irregular se habría hecho para engordar los beneficios de la concesionaria a espaldas de la administración y en violación de los contratos que privatizaron la gestión de parte de la sanidad pública valenciana. Por ello, la Generalitat solicita. en dos requerimientos diferentes, información diversa sobre contratos, facturas y otra documentación a Ribera Salud.

En primer lugar, se exige a Ribera Salud que detalle las “relaciones contractuales” de la empresa o sus participadas con sus “proveedores de bienes y servicios”, “indistintamente de si la facturación se realiza directamente a ellas o, como en el caso de las prótesis, a la Generalitat”. Además, pide “copia” de todas las “facturas emitidas”.

En otro requerimiento, dirigido a los responsables de las cuatro concesiones de o participadas por Ribera Salud (La Ribera, Torrevieja, Dénia y Elche-Vinalopó), se pide exhaustiva información sobre la actividad de las empresas, de gestión privada pero pagadas con dinero público: Desde la relación nominal de proveedores o personas que prestan servicios sanitarios hasta copia de las facturas pagadas a estos en 2014 y 2015 pasando por el “volumen de operaciones” que ha realizado la concesión en los dos últimos años.

Comisiones fuera de contrato

Los informes que maneja la investigación apuntan a que en 2015 podrían haberse cobrado comisiones de hasta del 23% en marcapasos, que habrían reportado más de 96.000 euros de un solo proveedor, y hasta del 30% en prótesis de rodilla y cadera, que habrían supuesto comisiones de 44.000, 50.000 e incluso 70.000 euros, según los proveedores.

El gobierno valenciano que preside Ximo Puig ha anunciado desde el principio que quiere revertir los hospitales que privatizó el PP a la red pública y el hospital de Alzira, capital de la comarca de la Ribera Alta cuya concesión caduca en 2018, es el primer candidato.

Etiquetas
stats