Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat realizará un estudio sobre abusos sexuales a menores en la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Inclusión Social, Alberto Ibáñez (i)

elDiariocv

Valencia —

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha adelantado que el Consell se ha comprometido a realizar un estudio “cualitativo y cuantitativo” sobre abusos sexuales a menores en la Comunitat Valenciana para, “poder desarrollar acciones integrales acordes a la situación y que abarquen desde la prevención hasta campañas de información y de sensibilización y formativas”.

Alberto Ibáñez ha realizado estas declaraciones tras la reunión con la presidenta de la Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia (Acasi), Inma García, en la que han tratado la realidad de los abusos sexuales a menores, de las que tan solo se conoce “una pequeña punta” y que necesita un abordaje de largo recorrido por lo que han coincidido en la necesidad de “sensibilizar a la población y especialmente a los profesionales de lo importante que es la detección temprana de los abusos sexuales a menores”.

III Plan de la Infancia, Adolescencia y Familias y Plan de Intervención de Diversidad Sexual

Además, el Secretario Autonómico ha señalado que esta “desoladora realidad”, se tendrá en cuenta en la elaboración del III Plan de la Infancia, Adolescencia y Familias y en el Plan de Intervención de Diversidad Sexual que se están desarrollando en colaboración con las consellerias de Educación y Sanidad.

Según ha avanzado Ibáñez, la Generalitat realizará el estudio y actualizará los protocolos existentes para mejorar la coordinación entre los centros educativos, centros de atención primaria, cuerpos de seguridad y las familias. Se trata, ha indicado de tener un análisis integral, para poder “aglutinar la acción conjunta de diferentes sectores de la administración y de las entidades”.

Con ello, ha explicado, “pretendemos garantizar la mayor homogeneidad posible de las actuaciones que se ofrecen a los menores y sus familias” y también, “dar una rápida y coordinada actuación por parte de todas las administraciones implicadas”.

Desde ese punto de vista, Alberto Ibáñez ha puntualizado como ejemplo que cuando se aborde los abusos sexuales en el ámbito educativo, se han de acometer acciones no solo con las víctimas sino también teniendo en cuenta a todos los partícipes del aula, compañeros y compañeras, educadores“.

La presidenta de ACASI ha recordado que la mayoría de denuncias de abusos sexuales son realizadas “ya de adultos después de un largo proceso en silencio” y ha evidenciado la necesidad de visibilizar esta realidad “entre los más pequeños y pequeñas”.

Etiquetas
stats