Mazón denuncia ante la Fiscalía a la CHJ por verter residuos y abandonar vehículos junto al barranco de Poyo tras la DANA
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha anunciado que este miércoles presentará dos denuncias contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por “el vertido de residuos y los vehículos amontonados junto al barranco del Poyo, realizado por parte de la CHJ en el término de Riba-roja en el marco de los trabajos de recuperación del cauce tras las riada del pasado 29 de octubre”.
“La Generalitat va a trasladar hoy mismo [este miércoles, 4 de junio] a la Fiscalía estos hechos a través de dos denuncias. Una por los residuos y otra por los vehículos, a fin de que determine si existe un posible delito medioambiental ante la más que evidente dejadez de funciones y mala praxis en la gestión”, ha explicado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, en una rueda de prensa.
Las denuncias se dirigen a la CHJ por “ser la responsable del barranco del cauce y por ser la responsable de las actuaciones y obras que se están realizando en el sitio”, ha concretado.
Así, Mérida ha concretado que la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental ha tenido conocimiento de tres informes emitidos por el cuerpo de agentes medioambientales. Estos informes apuntan a “una gran cantidad de residuos que han aparecido en la zona tras las inundaciones” y “el abandono de centenares de vehículos todavía a estas alturas afectados por la dana en la zona de La Rambla y en el interior del cauce”, que se cifran en más de 300.
El secretario autonómico ha aseverado que los residuos que la DANA ha dejado al descubierto en zona del cauce “están siendo trasladados desde el propio cauce a la parcela contigua, la número 14 del polígono 22 en el término municipal de Riba-roja, sin ningún tipo de tratamiento ni acondicionamiento del terreno, incumpliendo la normativa vigente”.
Se trata principalmente de plásticos, ruedas, textiles y maderas que “están siendo vertidas y enterradas en la mencionada parcela, con una superficie aproximada de nada más y nada menos que siete hectáreas”, ha afirmado.
Por otro lado, en la parcela 2 del polígono 22 del término municipal de Riba-roja de Turia, “aproximadamente 1,5-2 kilómetros aguas arriba de donde se está realizando el vertido de residuos”, los agentes medioambientales detectaron la presencia de 217 vehículos afectados por las inundaciones acumulados en diversos puntos de acopio. Un informe posterior de los agentes medioambientales ha elevado la cifra a más de 300.
La Generalitat ha trasladado al Seprona ya los informes de sus agentes medioambientales para que “se constaten los hechos observados”, “se compruebe la responsabilidad de los trabajos de vertido” y además “se verifique si la empresa titular de la parcela con domicilio en Madrid es conocedora o parte actuante en el vertido de dichos residuos”. “Todo ello a los efectos oportunidos de determinar el grado de responsabilidad tanto del promotor de la obra como del propietario de la parcela”, ha indicado.
La Confederación lo desmiente
La CHJ ha desmentido las afirmaciones realizadas por el director general de Medio Natural y Animal de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio: “Es completamente falso”. En estos momentos, sostienen que no están realizando ningún tipo de trabajo en esta zona; y en los trabajos que ha realizado, “en ningún caso ha acumulado residuos en las parcelas citadas”.
Respecto al punto de vertido de residuos al que hace referencia Mérida, “según han confirmado los agentes medioambientales de este Organismo, podrían tener su origen en un antiguo vertedero del que no se tenía constancia antes de la DANA y que ha aparecido después de unos trabajos de conservación y adecuación que están realizando desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo de asegurar la estabilidad de la A-3”.
En cuanto al tema de los vehículos, la CHJ subraya que todos los que están retirando de los cauces se están gestionando conforme a la normativa vigente: “Este organismo desconoce la procedencia de los 300 vehículos 'abandonados' a los que hace referencia el DG de Medio Natural y Animal que, en cualquier caso, parecen encontrarse en parcelas privadas y fuera del dominio público hidráulico”.
La Confederación lamenta la actuación de la Conselleria de Medio Ambiente por trasladar a la fiscalía una denuncia contra ellos “sin pruebas y prescindiendo de las mínimas diligencias previas”. “Seguiremos colaborando con todas las administraciones para recuperar y reconstruir el dominio público hidráulico y las infraestructuras afectadas por la DANA”, concluyen.
4