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El Gobierno encarga el proyecto de restauración de las fachadas y cubierta de la estación del Norte de València

La estación del Norte, en Valencia

Carlos Navarro Castelló

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El Ministerio de Transportes, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha licitado un contrato destinado a la redacción del proyecto para la restauración de las diferentes fachadas y cubiertas en la estación de València Nord.

El contrato ha sido licitado por un importe de 976.631,23 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 17 meses. Tiene como objeto la prestación de servicios para la redacción del proyecto que servirá de base para la realización de las obras e incluye planes de control de calidad, estudios geotécnicos y de posibles patologías del edificio, todo ello con la premisa del máximo respeto de todos los elementos que integran un edificio emblemático declarado patrimonio histórico.

El conjunto arquitectónico y decorativo de la estación de València Nord, obra del arquitecto valenciano Demetrio Ribes, fue inaugurado en 1917, siguiendo un diseño modernista con clara influencia del “secesionismo vienés”, que pretendía unificar todas las artes: arquitectura, cerámica, ornamentación, mobiliario, etc. El 12 de julio de 1983 fue declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico.

En el edificio de la estación abundan los elementos propios de la identidad local, en un completo repertorio iconográfico repleto de motivos valencianos en la fachada, barandillas, vidrieras, remates almenados, puertas, etc.

Como ejemplo, la sala de los Mosaicos, compuesta por un conjunto en techo y paredes de enorme valor artístico, con alegorías a Valencia, la huerta, la Albufera o el Miguelete, obra de Gregorio Muñoz Dueñas.

Está diseñada con una estructura denominada 'fondo de saco', compuesta por dos fachadas laterales y una central, que dan acceso a una bóveda de cubrición metálica -obra del ingeniero Grasset- con capacidad para 6 vías y que tiene una longitud de aproximadamente 200 metros.

La Estación del Norte de Valencia combina el atractivo estético de un edificio modernista con la necesaria funcionalidad derivada de su propia misión ferroviaria.

Cuenta con 10 vías por las que transitan a diario alrededor de 400 trenes y más de 12,5 millones de viajeros anualmente, así como un espacio comercial de tiendas de la estación, formado por cafeterías, restaurante, alquiler de coches, librería, tiendas de regalo, además de aparcamiento junto al propio edificio.

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