Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una gran marea violeta exige en València el fin de todas las violencias machistas

Una marcha violeta ha recorrido las calles de València con motivo del 25N.

EFE

València —

0

El Moviment Feminista de València ha exigido este jueves en una manifestación que se reconozcan todas las violencias que sufren las mujeres y han denunciado estar “hartas” de que no se dote de recursos y servicios necesarios para hacer efectivas las leyes de igualdad y contra la violencia machista.

Desde la céntrica Porta de la Mar, iluminada de violeta por el 25N, la marcha ha salido a ritmo de batukada pasadas las siete de la tarde con una pancarta de cabecera que decía “Estamos hartas de todas las violencias machistas”, portada por víctimas de la violencia machista ataviadas con petos morados y pegatinas con el lema en valenciano (#Fartes), para dirigirse por las calles Colón, Xàtiva, Marqués de Sotelo y finalmente la plaza del Ayuntamiento.

En la marcha han participado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, así como concejales y concejales de Compromís y del PSPV del Ayuntamiento rodeados por cientos de mujeres, así como entidades sociales, feministas y abolicionistas.

Detrás de una pancarta con el lema de la campaña de la Generalitat para este 25N “Veure, escoltar i parlar” han ido Oltra junto al vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, los consellers Ana Barceló, Gabriela Bravo, Rosa Pérez Garijo, Vicent Soler y Arcadi España, el presidente de Les Corts, Enric Morera, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero.

Antes de iniciarse la marcha, Oltra ha señalado a los medios que este año se quiere remarcar la importancia de que el entorno de las víctimas de violencia machista se decida a denunciar lo que está pasando, pues actualmente solo el 10% de las denuncias procede de las personas que están junto a esas mujeres y la sociedad y las instituciones públicas deben ayudarlas a que no sean solo ellas quienes carguen con esa responsabilidad de denunciar el caso.

Este año el manifiesto del Moviment Feminista por el Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres asegura que la violencia machista contra las mujeres y las niñas es la violación de derechos humanos más generalizada en el planeta, y la manifestación más brutal de desigualdad estructural, con unas dimensiones de pandemia, pero sigue siendo una cuestión “normalizada” por la sociedad.

También expone los “hartazgos” por las situaciones que las mujeres sufren a diario y reclama que las mujeres sean consultadas y tengan voz en las modificaciones para ampliar el marco de protección y ayuda a las víctimas de la violencia de género.

El Moviment Feminista asegura que están “hartas” de sufrir las consecuencias del sistema capitalista y patriarcal; del aumento de los feminicidios -cifran en 1.274 las mujeres asesinadas desde 2004 por hombres- y de todo tipo de violencias, así como de “la inacción de instituciones que vulneran los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

También piden expresar en las calles el “hartazgo” por la normalización de la violencia sexual y de todo tipo de discriminaciones que se sufren en todos los ámbitos de la vida y de una ley de extranjería que violenta “de manera especial” a las mujeres migrantes.

Exigen que se reconozcan todas las violencias: la prostitución, los vientres de alquiler, la pornografía y todas las formas de mercantilización de las mujeres, la mutilación genital femenina, la violencia obstétrica y los matrimonios forzados; y que se garanticen los derechos de las víctimas de violencia machista facilitando la protección y ayuda suficiente para cubrir todas sus necesidades.

Etiquetas
stats