Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Guardia Civil detiene a 14 personas en Valencia por gestión irregular de residuos

Un agente del Seprona de la Guardia Civil ante los residuos denunciados.

Alberto Pozas

14 de junio de 2022 10:49 h

0

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en Valencia por la gestión supuestamente ilegal de residuos en la provincia. Según informa en un comunicado la Fiscalía de Medio Ambiente, un juzgado de Massamagrell investiga si varias empresas estuvieron mezclando residuos peligrosos con otro tipo de residuos para después, en ocasiones, exportarlos a distintos países asiáticos.

El Ministerio Público explica que la investigación cuenta con 14 personas imputadas por su vinculación con tres empresas, todas acusadas de delitos contra los recursos naturales y medio ambiente, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

La investigación que dirige el juzgado número 4 de Massamagrell a instancias de la Fiscalía y el Seprona apunta a que estas empresas gestionaban residuos de forma ilegal al menos desde 2015. Los residuos peligrosos que trataba, dice la Fiscalía, “se mezclaban con residuos no peligrosos o eran exportados o distribuidos sin haberse sometido a los procedimientos de descontaminación adecuados”. Además, añade, acumulaban más residuos de los que declaraba a la administración: hay 100.000 toneladas de residuos “sin trazabilidad alguna”.

La Fiscalía apunta también a que una parte de estos residuos acababan en las aguas del Mediterráneo. “La investigación del SEPRONA también ha acreditado la existencia de vertidos al alcantarillado de la red de saneamiento en valores superiores a los límites permitidos, afectando a la capacidad de tratamiento de la estación depuradora. Estos vertidos acababan en el medio marino”, explica.

Esta empresa, además, no tenía capacidad para gestionar esos residuos. “Las instalaciones y el estado de la maquinaria existente en la instalación eran incapaces para llevar a cabo un adecuado tratamiento de los residuos, provocando riesgos para las personas y el medio ambiente”, explica. Otra empresa se encargaba del transporte de estos residuos ilegales: “Los residuos plásticos que eran escasamente tratados se exportaban a terceros países, principalmente de Asia”, dice el Ministerio Público. 

Etiquetas
stats