Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil toma huellas en la base de bomberos de Valencia donde se halló una cámara oculta

Dos agentes de la guardia Civil en una imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

València —

1

La aparición de una cámara oculta en la base de la unidad de bomberos de Buñol, la misma que fue enviada la mañana de la dana a medir el caudal del barranco del Poyo, pero que a mediodía recibió la orden de regresar, ha generado una enorme polvareda tanto en el escenario político como en el seno de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (Sgise), empresa pública en la que se integran los bomberos forestales de la Generalitat.

Como avanzó en exclusiva elDiario.es, la Conselleria de Emergencias ha solicitado a la Policía de la Generalitat (unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana) que investigue los hechos. Además, los propios bomberos han puesto una denuncia ante la Guardia Civil y la Sgise ha abierto una investigación interna.

Aunque no han trascendido muchos más detalles del asunto y si guarda algún tipo de relación con la dana, diversas fuentes cercanas al caso consultas por elDiario.es informan de que diversos efectivos de bomberos encontraron en el mes de julio el dispositivo en el techo del despacho del jefe de la unidad de Buñol ubicado en el parque de bomberos de Yátova. Además, añaden que la Guardia Civil ya se personó en las mencionadas dependencias y estuvo realizando diversas diligencias, entre ellas cogiendo huellas que aportaran alguna pista sobre el autor de la instalación del dispositivo.

La actuación de la Guardia Civil pretende conocer la autoría de la persona o las personas que montaron el dispositivo de espionaje y qué es lo que se consiguió grabar. También se pretende saber hacia dónde se enviaba la señal con el contenido de las grabaciones. La unidad de Buñol se ha convertido en clave en la investigación de la jueza de la dana, puesto que sus miembros estaban vigilando el barranco del Poyo a la altura de Riba-roja hasta que, alrededor de las 14.40, fueron retiradas. Su presencia en la zona a las 17 horas hubiera sido clave para avisar de la avenida en la rambla a las 18.20 horas que inundó l'Horta Sud horas más tarde y que provocó la mayoría de muertes.

Desde la Conselleria de Emergencias y la SGISE insistieron este miércoles en que se está actuando “con contundencia desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de estos hechos, procediendo a la apertura de un expediente para llevar a cabo una investigación y también con la colaboración de la Policía de la Generalitat”. Unos hechos que, como ya es sabido, “están denunciados ante la Guardia Civil ante la posibilidad de que puedan constituir un delito”.

Por lo tanto, las mismas añadieron que esperan que “las investigaciones en marcha puedan aclarar cuanto antes lo sucedido para adoptar las medidas oportunas ante un asunto que consideramos de la máxima gravedad, ya que incide directamente en el bienestar y podría atentar contra la privacidad de las personas que trabajan en el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat”.

La orden de retirada de los efectivos de la unidad de Buñol que controlaban el barranco del Poyo en torno a las 15.00 horas es uno de los aspectos en los que la jueza de Catarroja se ha centrado desde que arrancó la instrucción sobre la gestión de la riada aquel 29 de octubre. De hecho, además del paradero de Mazón en las horas clave de la crisis, dos de las grandes incógnitas que quedan por resolver son por qué nadie del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) avisó de la recepción del correo que advertía de la crecida de la rambla y quién y por qué ordenó la retirada de los bomberos.

Compromís y el PSPV piden que se investigue y que comparezca el conseller

La diputada del PSPV, Alicia Ándújar, denunció este miércoles “las prácticas mafiosas” de la Generalitat que dirige Carlos Mazón con los bomberos forestales y pidió la comparecencia del conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, en Les Corts Valencianes para qué explique los motivos por los que se ha encontrado una cámara oculta en la base de los bomberos forestales de Yátova. Andújar ha apuntado que “los valencianos y valencianas no nos merecemos tener un gobierno autonómico que menosprecie de esta forma a los trabajadores públicos y que esté más pendiente de pensar en cómo vulnerar sus derechos que en mejorar sus condiciones laborales”.

En este sentido, la diputada socialista ha señalado que “estamos ante un hecho gravísimo que atenta contra los derechos de los trabajadores” y ha insistido en que “es urgente que se den explicaciones sobre estas prácticas mafiosas que se están produciendo en la Consellería. Además, ha explicado que la cámara oculta ha sido encontrado en la base de los bomberos a los que se les ordenó dejar de vigilar el barranco del Poyo el día de la DANA evitando así que pudieran controlar su crecida y proteger a la ciudadanía, una decisión, ha subrayado ”que siguen sin aclararnos quién la tomó“.

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Isaura Navarro, denunció que se trata de unos hechos “muy preocupantes que recuerdan precedentes recientes de la política española” y ha añadido: “Es alarmante que en un contexto donde todavía quedan tantas incógnitas sobre la gestión del Consell del PP en la catástrofe del 29 de octubre, aparezcan elementos como esta cámara oculta, precisamente en la unidad que vigilaba el barranco del Poyo. Quién tiene miedo a que se conozca la verdad sobre por qué se ordenó la retirada de estos bomberos, dejando sin información clave en los centros de coordinación, es quien más puede sentirse tentado a utilizar cualquier método para controlar la información”.

Según Navarro, “estos precedentes nos hacen estar alerta ante cualquier indicio de juegos sucios que buscan silenciar la verdad y proteger intereses partidistas que solo sirven para erosionar la confianza en las instituciones. Desde Compromís exigimos una investigación exhaustiva e independiente para aclarar los hechos, y que el Consell asuma sus responsabilidades en la gestión desastrosa de la DANA”, dijo la parlamentaria.

Etiquetas
stats