Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Guerra Civil Europea ha empezado: ¿Qué jóvenes vamos a dejar al mundo?

Montaje de 'La Guerra Civil Europea ha empezado', en la Nau

Laura Martínez

Ha empezado la guerra civil europea. Es la visión que plantea Antoni Tordera en su último trabajo escénico. Dirigiendo el grupo teatral Escena Erasmus, compuesto por estudiantes que cursan esta beca internacional europea, el director teatral sube a los escenarios una mirada sobre la Europa actual y la de un futuro próximo.

En la obra se dibuja un paralelismo entre las mujeres brigadistas del 36 con los jóvenes comprometidos con los conflictos actuales, con especial atención al problema migratorio europeo. Frente a la habitual “¿qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos?” el director propone “¿qué jóvenes vamos a dejar al mundo?”.

Alejándose de la mirada nostálgica, el espectáculo quiere invitar a reflexionar sobre dónde están ahora esos brigadistas que lucharon contra el franquismo en este escenario de Europa dividida. Para Tordera y el vicerrector de la Universidad, Antonio Ariño, el espíritu comprometido está en esos estudiantes Erasmus que promueven una UE más abierta e internacional y luchan contra los populismos.

Hoy en día vemos crecer populismos insolidarios y ya sólo nos ocupa la manera de frenarlos“, afirmaba el autor. Por su parte, Josep Valero, el director de Escena Erasmus, grupo que interpreta la obra, señaló que este espectáculo pretenden ”reivindicar otra Europa, la Europa de las personas“, frente a la que imponen los mercados, algo que se ha convertido en un sello distintivo de este proyecto y que ya inspiró espectáculos anteriores de Escena Erasmus.

El espectáculo tiene una duración aproximada de 90 minutos, en los que el público -aforo limitado a 60 personas- se moverá por varias salas de la Nau. 1936-2025: La Guerra Civil Europea ha empezado se inscribe en el programa de actividades con el que la Universitat de València conmemora el 80 aniversario de la proclamación de Valencia como capital de la Segunda República.

Etiquetas
stats