Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Violencia machista: un hombre degüella con un cuchillo a su mujer en la localidad alicantina de La Vila Joiosa

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo

Europa Press / elDiario.es

3

Un hombre de 52 años ha degollado este lunes a su mujer, de 40 años, en la localidad alicantina de La Vila Joiosa. Agentes de la Guardia Civil han encontrado degollada a la mujer en su domicilio, según han precisado fuentes conocedoras del caso. La Guardia Civil ha solicitado asistencia sanitaria y un equipo del SAMU se ha trasladado hasta el lugar. No obstante, únicamente ha podido confirmar el fallecimiento de la mujer, de 40 años, a causa de la herida de arma blanca provocada por su marido.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes que se trata de un caso de violencia machista, de forma que ya son 34 las mujeres asesinadas a manos de sus exparejas en 2021 y 1.112 desde 2003.

Según fuentes de la investigación, no constaban antecedentes ni denuncias por violencia de género en el sistema 'Viogén' del Ministerio del Interior.

Sobre las 10.30 horas, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha recibido el aviso de un posible suicidio desde el puente de la línea del TRAM que cruza el río Amadorio. Hasta el lugar ha acudido una unidad del SAMU que ha confirmado el fallecimiento del hombre, casado y con tres hijos, según ha informado el CICU. Al sospechar que “por todos los indicios” podría tratarse de un caso de violencia de género, agentes de la Guardia Civil, tras identificar el cadáver del hombre, se han desplazado al domicilio familiar.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha mostrado este martes su “más absoluta condena y rechazo” al último crimen machista ocurrido en la localidad. También ha decretado tres días de luto y convocado a las 12 horas una concentración en la plaza de la Generalitat para guardar un minuto de silencio, según ha informado el consistorio en un comunicado.

“Manifestamos nuestra más absoluta condena y rechazo a este crimen, así como nuestro apoyo y afecto más sincero al entorno familiar de la víctima”, señala el Ayuntamiento. Asimismo, añade que ha puesto a su disposición “todos los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida municipales que requieran, con el fin de encontrar el máximo bienestar posible en una situación tan difícil para el entorno familiar de la víctima”.

Igualmente, el Ayuntamiento sostiene que la violencia machista “es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo”. “Es un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan”, ha añadido.

De la misma forma, ha indicado que desde que la institución tuvo conocimiento de los hechos, coordinó la respuesta institucional con los cuerpos de seguridad y personal jurídico involucrados en la investigación para ofrecer una pronta atención al entorno familiar de la víctima garantizándoles atención y ayuda psicológica y social a través de los servicios municipales.

Así las cosas, ha añadido que “seguirá impulsando medidas de respuesta inmediata y contundente a cualquier agresión machista” para que se atienda de manera “prioritaria” a la víctima y se desarrollen “actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores”.

Por último, ha detallado que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta hasta el próximo jueves 16 de septiembre y que se guardará otro minuto de silencio en la siguiente sesión plenaria junto con una mención de las víctimas de violencia de género como se hace de manera habitual.

Etiquetas
stats