Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huerta de València se traslada este domingo a la plaza del Ayuntamiento

La pasada edición 'de l'horta a la plaça'

Carlos Navarro Castelló

La plaza del Ayuntamiento acogerá este domingo, por tercer año consecutivo, la nueva edición de 'De l’Horta a la Plaça', una propuesta de fomento de la producción agrícola de proximidad, que organiza la Concejalía de Agricultura y Pobles de València.

Un total de 55 productores y 10 puestos de distribución tomarán parte en la convocatoria, que incluirá además actividades divulgativas, culturales y lúdicas, por lo que plaza estará cerrada al tráfico rodado.

La concejala de Agricultura y Pobles de València, Consol Castillo, ha presentado este viernes la tercera edición de este encuentro entre productores y ciudadanía, que dará comienzo a las 10:00 horas del domingo, y se prolongará hasta alrededor de las 17:00-18:00 horas.

Tal como ha explicado Castillo, “el Govern de la Nau ha planteado, desde su llegada al Ayuntamiento, el carácter prioritario de la agricultura en la acción de gobierno, bajo la premisa de dar visibilidad a la actividad agraria y el trabajo vinculado a la preservación del territorio y a la importancia de la alimentación sana y sostenible”.

Un total de 55 productores participan en esta edición, todos ellos del entorno de València, y cuya labor se basa en criterios sociales y de preservación medioambiental, así como impulsores de técnicas agrícolas basadas en la sostenibilidad.

A ellos se les sumarán 10 paradas que ofrecerán a la ciudadanía la posibilidad de consumir y degustar in situ productos de procedencia artesanal y natural (horchata, cervezas, productos de transformación vegetal…), “todo ello –ha explicado Consol Castillo- con el objetivo de dar a conocer y poner en valor los productos que generan”.

Además, y dado el éxito de participación de las anteriores ediciones, desde la Concejalía se ha preparado un amplio programa de actividades paralelas dirigidas a todos los públicos, y de diverso carácter: cultural, lúdico y divulgativo.

Para los niños y niñas asistentes se ha preparado un programa específico que incluye propuestas como un taller dirigido a diferenciar las distintas hortalizas por su sabor, una actividad de plantación de semillas, o la elaboración de un mural con dibujos.

También se ha establecido un área específica para charlas y presentaciones sobre diversos aspectos, como la que estará dedicada al proyecto Sostenibilitat al plat II, que impulsa la plataforma Sobirania Alimentària PV, dirigido a garantizar la presencia de alimentos sostenibles en los comedores escolares.

O la proyección de documentales para “conocer la huerta a través de los agricultores”. También se dedicará un espacio al Consell Alimentari Municipal, l’Escola de pares i mares, o la presentación del primer supermercado cooperativo y participativo local y ecológico Som Alimentació, entre otras iniciativas.

La animación del espacio contará con la actuación de títeres y marionetas, el Joc del Menjakilòmetres, y actividades de conocimiento de las labores artesanales del entorno agrario, de la mano del Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana.

Y, como colofón lúdico, la jornada contará con la presencia de grupos de música y baile, como el teatro de calle de Ameba Teatre, o la “batukada” de Satukamba i Tiakatu.

“Se trata, como se ve, de una jornada de carácter multidisciplinar, que incluye presencia de los ámbitos de la producción, la distribución, el consumo, la cultura y el ocio”, ha subrayado la concejala Consol Castillo.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, visitarán De l’Horta a la Plaça a las 11:00 horas.

A lo largo de la mañana se espera también la presencia de numerosos miembros de la Corporación Municipal.

Más tiras de contar de los mercados

Castillo ha defendido la importancia de promocionar la venta directa entre productores y consumidores, a semejanza de la tradicional Tira de Contar, institución foral, singular y única en el mundo, que pervive desde el siglo XII y que se ha actualizado y se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo.

“Hay algunas pequeñas tiras de contar también en algunos mercados municipales, como el Cabanyal y Mossén Sorell –ha recordado Consol Castillo- y la idea del Gobierno Local es ir instaurando más en los mercados públicos, de manera que favorezcamos el acercamiento de la ciudadanía al producto de calidad, y se puedan generar economías de interés para los productores y productoras, que son quienes realizan la labor agrícola, quienes más arriesgan, pero no son quienes obtienen los mayores beneficios”, ha afirmado.

Castillo ha agradecido la participación de las distintas concejalías y entidades que prestan apoyo a la celebración de 'De l´Horta a la Plaça', como la EMT o Mercavalencia, y ha animado la ciudadanía a disfrutar de esta actividad, que inicialmente estaba prevista para el pasado domingo, pero que finalmente se retrasó al próximo día 11 por las condiciones meteorológicas.

Etiquetas
stats