Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué sabemos del incendio en dos edificios de València

Los bomberos continúan trabajando este viernes tras el fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en València, que se ha propagado a otro anexo.

Toni Cuquerella

25

El incendio que ha afectado a dos edificios en València la tarde-noche del jueves ha causado al menos diez muertos. Pero, ¿qué sabemos de lo que está sucediendo?

Los edificios. Se trata dos edificios, uno de 14 plantas y otro de 10 con 138 viviendas que se ubica entre las vías Maestro Rodrigo y General Avilés del barrio de Campanar en València. El edificio fue construido en 2005, por la promotora Fbex.

Muertos. Ha provocado la muerte de al menos nueve personas, según ha informado la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. La comisión judicial se ha desplazado al lugar del suceso para realizar el levantamiento de los restos mortales.

Heridos. Se han registrado 15 heridos, de los que 7 son bomberos y el resto civiles, y están siendo atendidas en distintos hospitales de la ciudad, excepto dos mujeres dadas de alta 'in situ'. En concreto son 9 hombres de entre 25 y 57 años, 4 mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años.

La fachada, revestida de un material inflamable. La fachada del edificio incendiado en València está revestida de un material inflamable que ha ocasionado la “rapidísima propagación del fuego”, según la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València.

Estado del incendio. A primera hora del viernes ya no se veía llama en la zona, que sigue acordonada y cortada al tráfico. Tras enfriar la parte exterior del edificio, se ha conseguido acceder al interior de la estructura cerca de las 12 del mediodía, pero solo a los pisos más bajos.

Origen. Según fuentes oficiales, el aviso del incendio se ha producido a las 17:35 horas y su origen inicialmente se ha señalado en una cuarta planta. Algunos vídeos iniciales muestran las primeras llamas entre los pisos 7 y 8.

Personas afectadas. En modo preventivo, se están habilitando hoteles para albergar a las personas afectadas por el fuego en sus viviendas. La Policía Local de València ha habilitado un teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas: 690.16.78.30.

Dotaciones. El servicio de emergencias ha informado que durante el incendio han trabajado 14 dotaciones de los Bomberos de València, 4 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, 7 SAMUS, 2 SVB, un vehículo de múltiples víctimas, dos ambulancias convencionales, un hospital de campaña y dos equipos médicos de Atención Primaria. Además de 4 dotaciones de la Policía de la Generalitat y la UME ha enviado un elemento de reconocimiento del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias. La Cruz Roja ha activado 3 psicólogos y un monitor de acompañamiento para apoyar a personas afectadas. El CICU mantiene un dispositivo preventivo en el lugar del incendio formado por una unidad del SAMU, una unidad de soporte vital básico y una ambulancia convencional. El hospital de campaña ya ha sido desmontado.

Fuertes rachas de viento. El viento de poniente que ha soplado durante todo el día en la ciudad de València ha dejado, en el momento en que ha comenzado el incendio de un edificio en el barrio de Campanar, rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h).

Tres días de luto. Los actos falleros que estaban programados en la ciudad hasta el domingo, incluida la Crida con la que se da inicio a la fiesta de las Fallas, han quedado suspendidos por los tres días de luto.

Etiquetas
stats