Un informe de la Generalitat Valenciana señala una caída de un 61% de la contaminación del aire durante la pandemia
La concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en la Comunitat Valenciana ha caído el 61% de media entre el 15 de marzo y el 12 de abril en las estaciones medidoras de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
Así se desprende de la recopilación de datos realizada por la conselleria a partir de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica para estudiar la repercusión en la calidad del aire del estado de alarma decretado por el Gobierno por la COVID-19.
Los primeros datos obtenidos, que tienen carácter preliminar y que han sido comparados con el mismo periodo del año anterior, señalan que las provincias de Alicante y València registran los mayores descensos de NO2, directamente relacionado con el tráfico rodado, con reducciones del 69% y del 65%, respectivamente.
El informe explica que las bajadas más acusadas de dióxido de nitrógeno se observan en las estaciones de tráfico de las aglomeraciones urbanas (67%), seguidas de cerca de las estaciones industriales (61%) y a una mayor distancia en los medidores rurales (43%).
0