Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Errejón pide un Podemos “con vocación de mayoría” para cerrar el “agujero negro de la corrupción” del PP

Íñigo Errejón ante los periodistas a la llegada a su acto en Valencia.

Adolf Beltran

Dos noticias relacionadas con la corrupción centraron este jueves la atención de Íñigo Errejón en Valencia, donde cerró, con un acto en el Centre Cultural La Petxina, junto a Rita Maestre, Àngela Ballester, Pablo Bustinduy y Fabiola Meco, la campaña de la candidatura “Recuperar la ilusión” para la asamblea de Vistalegre 2 de este fin de semana. El número dos de Podemos aludió a la confesión de nueve empresarios de haber financiado ilegalmente campañas del PP valenciano en la época de Francisco Camps y a que Rodrigo Rato cobró de grandes empresas mientras era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar.

Para cerrar el “agujero negro de la corrupción del PP”, aseguró Errejón, es necesario que Podemos “no se encierre en la esquina de la protesta” y que apueste, “con vocación de mayoría”, por construir una alternativa. “No solo hablamos de financiación ilegal”, advirtió a los periodistas antes de comenzar el mitin. “Recibían cosas a cambio y se producían sobrecostes”. Tras acusar al PP de haber reformado la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no para agilizar las causas de corrupción sino para obstaculizar que se investiguen los grandes temas, que son más complicados, el dirigente de Podemos señaló: “Por cada trama de corrupción se ha producido una tanda de recortes en servicios públicos y protección social”.

Los escándalos del PP sirvieron a Errejón para enfatizar su apuesta por un modelo de partido “no de resistencia sino de mayorías”. A continuación, se felicitó por la participación en el proceso de Vistalegre 2, se mostró orgulloso de que más de 100.000 personas ya hayan votado y apostó por que después del proceso de debate cunda el trabajo de equipo: “Espero que todos rememos juntos”.

Arropado por dirigentes valencianos como el propio secretario general autonómico, Antonio Montiel, cuya comparación del presidencialismo de Pablo Iglesias con Franco y Sadam Hussein volvió a considerar equivocada y recordó que ya había sido objeto de disculpas, Errejón indicó que hay sitios, como la Comunidad Valenciana, donde el modelo de descentralización y de énfasis en la plurinacionalidad que preconiza “se entiende particularmente bien”.

Según el dirigente de Podemos, si el partido prescindiera de él o de Pablo Iglesias como consecuencia de lo que ocurra en Vistalegre “sería más débil”. Errejón reiteró su apuesta por “la transversalidad, el sentido común y la vocación inequívoca de mayoría”, por la descentralización y por compartir el poder y alertó de que no se puede prescindir de “compañeros muy valiosos”. “Los adversarios están fiuera”, concluyó.

Etiquetas
stats