Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las integrantes de la banda de Alginet podrán vestir pantalón en los conciertos

Una banda de música en Valencia

elDiariocv

Valencia —

Tras la polémica por el uniforme, que provocó que la Diputación decidiera no subvencionar a colectivos que no respeten “la plena igualdad entre hombres y mujeres”, la junta directiva de la Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet ha cambiado su normativa de régimen interno para que las integrantes de la banda de música puedan vestir en los conciertos, indistintamente, falda o pantalón, prenda que ya utilizaban en los pasacalles.

Las músicas, que decidieron la indumentaria de manera unánime, “en un ejercicio de responsabilidad” han delegado este cambio en la uniformidad que siempre han decidido los músicos de las diferentes formaciones y la junta directiva asume “porque no puede haber discriminación ni vulneración de derechos fundamentales” en una decisión que toman las intérpretes y que “nunca ha supuesto motivo de conflicto hasta que los padres de dos niñas exigieron, antes de entrar en la banda, que se cambiara esta normativa”.

La exigencia suponía que los padres de unas menores “que no pertenecen a la banda de música imponían a los músicos la uniformidad que ellos deciden”. En una carta remitida a la sociedad musical exponían que “la decisión que hemos tomado” es que “nuestra hija vista pantalón y no falda”. La sociedad musical contestó a esta misiva “que no es la junta la que vota cuál es el uniforme” y manifestaba “estar abierta a cualquier sugerencia siempre que se respeten los procedimientos legales” y que es “totalmente imparcial” ante la decisión de los músicos.

Una votación de las mujeres de la banda apostó por la falda en los conciertos por 30 a 1 “pero esta mujer manifestó, posteriormente, reconsiderar su voto”. Esta decisión unánime motivó una “respuesta airada” de una de las madres, que “insultó a la secretaria de la junta directiva diciéndole en presencia de numerosos músicos '¿A ti nunca te han dicho que eres una cateta, gilipollas y analfabeta?'”.

La sociedad musical, “que soslayó este incidente, vio cómo se rechazaba cualquier intento de diálogo o acercamiento de posturas”. La mediación del alcalde de Alginet, Jesús Boluda, y de representantes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) “fueron inútiles y el camino por el que optaron los padres fue acudir a la prensa, abogados, sindicatos, asociaciones, partidos políticos y judicializar el asunto mediante varias denuncias”.

El escenario actual es el que la junta directiva propuso en esta reunión, ofreciéndole al padre que acudió que su hija “entrara en la banda de música y el compromiso de normalizar la situación con los ánimos más serenos”, propuesta que fue contestada “impidiendo el ingreso de la menor y con una carta de su abogada en términos poco amables a la que siguió un nulo interés en arbitrar una solución”.

Expediente sancionador y denuncia

La SAM d’Alginet solicitó un informe al asesor jurídico de la FSMCV para las sociedades musicales, Joaquín Soler, para actuar “con rigor” ante esta polémica, “obviando las presiones, la desinformación y aportando documentación a quien la ha solicitado”. Tras las conclusiones del abogado que “no aprecia discriminación por razón de sexo”, considera “legítima” la uniformidad, “respetuosa con los principios constitucionales” y con los “derechos fundamentales de las personas”; consultará al Tribunal Constitucional sobre la indumentaria mientras ejerce el sentido común en este “cúmulo de despropósitos”, al tiempo que ha decidido actuar “con firmeza por los insultos y amenazas que ponen en juego su buen nombre, su historia, prestigio y financiación”.

La junta directiva abrirá expediente sancionador a dos socios, madre de una menor y padre de la otra niña, para proceder a su expulsión ya que estos hechos “pueden ser constitutivos de una infracción muy grave por atentar contra los intereses de la sociedad musical”. Ante la “gravedad de los hechos y los perjuicios ocasionados” se suspenderán temporalmente sus derechos como socios.

Moción de EU

La SAM d’Alginet respeta por la moción presentada por Rosa Pérez (EU) en la Diputación de Valencia y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos pero considera necesario hacer unas consideraciones sobre lo acordado: “se ha respetado la voluntad unánime de las mujeres de la banda de música puesto que son las que deciden la indumentaria y cabe recordar que las niñas no han formado nunca parte de ella”.

Por lo tanto, han aclarado que no hay “prohibición de utilizar pantalones a unas integrantes de la agrupación”, al tiempo que añaden que este conflicto “se hubiera resuelto en el seno de la asociación de no mediar una gran falta de tacto, nula voluntad de diálogo, actitud lesiva y los insultos a una representante de la sociedad musical, una vejación pública que no ha merecido ninguna consideración en esta polémica”.

Etiquetas
stats