Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La filial del fondo de Luxemburgo propietaria del colegio mayor Galileo Galilei dispara sus activos con las residencias universitarias de lujo

Una trabajadora de la limpieza desinfecta las instalaciones de la residencia universitaria Galileo Galilei.

Lucas Marco

0

El negocio de las residencias de estudiantes universitarios se consolida en España como un sector atractivo para los fondos de inversión. Campus Newco SLU, la firma propietaria de la gestora del colegio mayor Galileo Galilei —situado en la Universitat Politécnica de València y conocido en los últimos tiempos por las fiestas ilegales que se han celebrado en sus instalaciones, la primera de las cuales causó un brote de COVID-19 que obligó a cerrar el campus en el que está ubicado— ha disparado su patrimonio neto de los 13,8 millones que declaró en 2018 a 39,8 millones en 2019, según sus últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Las aportaciones de sus socios han crecido de los 2,9 millones en 2018 a los 33 millones en el último ejercicio cerrado.

El colegio mayor Galileo Galilei ha vuelto a estar de actualidad tras la segunda fiesta ilegal celebrada en sus instalaciones pese a las prohibiciones y protocolos impuestos por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. La última juerga, con 200 asistentes, ha sido la gota que colma el vaso y ha provocado la indignación en amplios sectores de la sociedad valenciana (no en vano, la primera fiesta provocó un brote de 120 positivos por coronavirus).

Tras la primera jarana clandestina (aunque, paradójicamente, retransmitida en redes sociales), algunos alumnos que no habían participado en la fiesta ibicenca y que se tuvieron que aislar protestaron ante la dirección. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pidió que a los estudiantes implicados “les tiene que caer un paquete muy gordo” aunque finalmente la Policía no llegó a imponer sanciones porque los jóvenes ya se habían dispersado y colocado sus mascarillas cuando llegó a la Politècnica.

Los residentes, estudiantes de clases acomodadas, pagan desde los 635 euros (sin IVA) por la habitación más modesta y barata, compartida con tres personas y de 30 metros cuadrados y con balcón o ventanal, hasta los 1.295 por el ático prémium con terraza privada, la opción más cara. Muchas de las plazas ya están agotadas o hay lista de espera. Los precios incluyen baño privado, pensión completa, limpieza, luz, agua e internet y la residencia ofrece servicios complementarios como lavandería o aparcamiento que se pagan aparte. 

El propietario último del Galileo Galilei, tal como informó este diario, es un fondo de inversión de Luxemburgo vinculado a un hijo de Ana Patricia Botín. Stoneshield Southern Real Estate Holding SARL, la matriz luxemburguesa, pertenece al financiero argentino Juan José Pepa, socio de Felipe Morenés, el hijo de Botín. De esta sociedad dominante cuelga en España Campus Newco SLU, propietaria de Student Property Income SA, que a su vez posee Micampus Galileo Galilei SL, la mercantil que gestiona la residencia de la Politècnica.

Campus Newco SLU es una mera sociedad instrumental, sin trabajador alguno, que posee una retahíla de sociedades en España vinculadas al sector de las residencias y de la promoción inmobiliaria. Stoneshield Southern Real Estate Holding, la propietaria última de la residencia, es una sociedad de responsabilidad limitada creada el 24 de mayo del 2018 y con domicilio en el número 5 de la calle de Jean Monnet de Luxemburgo, en pleno barrio financiero.

Etiquetas
stats