Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colegio mayor del brote en València pertenece a un fondo de inversión vinculado a un hijo de Ana Botín

Carteles en una terraza de la residencia universitaria Galileo Galilei de València.

Lucas Marco

0

La residencia de estudiantes Galileo Galilei, en cuyas instalaciones se organizó una multitudinaria fiesta ibicenca que ha provocado un brote de coronavirus y que ha obligado a cerrar la Universidad Politécnica de València, está controlada por una sociedad luxemburguesa perteneciente al fondo Stoneshield Investment Fund SCA SICAV-RAIF, según los datos del Registro Mercantil del ducado consultados por elDiario.es.

El gerente de la empresa matriz luxemburguesa es Juan José Pepa, el financiero argentino que creó el fondo Stoneshield Capital tras abandonar Lone Star. Pepa creó Stoneshield Capital con su socio Felipe Morenés, hijo de Ana Patricia Botín, y entre sus inversores figura el financiero Warren Buffett, según Vozpopuli.

Stoneshield Southern Real Estate Holding SARL es la matriz luxemburguesa desde la que Pepa vehicula las inversiones en el sector de las residencias de estudiantes. La sociedad es propietaria de Campus Newco SL, una empresa instrumental que, a su vez, posee Student Property Income SA. Esta última empresa participa en decenas de sociedades dedicadas a las residencias de estudiantes en distintos puntos de España.

Una de las empresas participadas, que depende en última instancia de la matriz luxemburguesa, es Micampus Galileo Galilei SL, que gestiona el colegio mayor de la Politécnica. La empresa, constituida el 25 de mayo del 2018, capta inversores para su cartera y se ha especializado en el sector de las residencias privadas para estudiantes universitarios. Micampus Galileo Galilei SL facturó siete millones de euros en 2018 y se embolsó un beneficio neto de 2,3 millones, según sus cuentas anuales.

La residencia Galileo Galilei se enfrenta ahora a una investigación de la Policía autonómica. Los asistentes pueden ser multados con hasta 100 euros y el colegio mayor hasta 60.000 euros.

Etiquetas
stats